La Región ha concedido más de 6,5 M€ a 166 mujeres jóvenes crear empresas agrarias
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, trasladó en Blanca el apoyo del Gobierno regional a las mujeres del medio rural durante la jornada ‘La mujer, motor del desarrollo rural’, organizada por la Red Rural Nacional con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de apoyo que las mujeres pueden encontrar a la hora de desarrollar su carrera profesional en este ámbito.
Jódar destacó que de las ayudas que la Comunidad ha dado a 500 jóvenes en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2016-2019, “se han concedido más de 6,5 millones de euros a 166 mujeres para la creación de empresas agrarias, lo que supone más de un tercio del total”. En este sentido, añadió que “Murcia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario”.
El consejero señaló que “a lo largo de la historia el papel de la mujer en el campo ha sido fundamental, pero subalterno, aunque esta tendencia secular se ha roto y ahora la mujer, además de fijar a las familias al terreno, evitando así la despoblación rural, lidera proyectos que generan empleo y riqueza, aplicando las nuevas tecnologías en el campo, modernizando las explotaciones y buscando nuevos mercados”.
POR COMARCAS. Por comarcas, en el valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 38 mujeres, a quienes se ha concedido una ayuda global de 1.062.000 euros. En el Noroeste hay 31 jóvenes beneficiarias (1.398.500 euros) y en la comarca del Altiplano 24, con ayudas por valor de 1.411.500 euros.
En la Vega del Segura se incorporan 28 mujeres, con una ayuda 1.105.500 euros, y en el campo de Cartagena 22, con 680.000 euros. Por último, en la comarca del Río Mula hay 23 mujeres beneficiarias, por importe concedido de 1.103.000 euros.
En función de la orientación productiva, 74 mujeres se incorporan a explotaciones con cultivos permanentes (frutales y cítricos), 42 a cultivos hortícolas, ocho al sector vitivinícola, cinco a ganado herbívoro, tres a cultivos herbáceos extensivos, dos a producción láctea y 32 se incorporarán a otros sectores o sector mixto.
Del total de las 166 mujeres jóvenes que se incorporan, 129 son beneficiarias adicionales de la ayuda a la inversión en la explotación en la que se instalan, por un importe total de 4.995.625 euros, destinadas a la mejora de las instalaciones, plantaciones y maquinaria, entre otros.