Las inclemencias climáticas hacen caer un 10% las exportaciones hortofrutícolas
La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2022 alcanzó los 12 millones de toneladas, un 10,4% menos que en 2021, debido a la "climatología adversa", ha informado este miércoles la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
Los datos, extraídos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales confirman las "previsiones a la baja" realizadas por Fepex, ha indicado.
La caída en las exportaciones se debe, según han explicado, "en gran medida a la climatología adversa" que ha provocado "incidencias como las heladas de la primavera que supusieron la fuerte reducción de la fruta de hueso, especialmente en Aragón y Cataluña".
También afectaron notablemente las "incesantes lluvias durante los meses de abril y mayo en regiones eminentemente hortofrutícolas como Murcia".
Por ello, Fepex ha pedido "medidas específicas para fomentar las inversiones que permitan hacer frente a esta climatología adversa cada vez más presente".
No obstante, las cifras del valor de las exportaciones muestran un aumento del 1,6%, "menos de lo estimado inicialmente", con un total 15.930 millones de euros.
Una subida que, según han denunciado, "no compensa la inflación de costes que ha asumido el sector en un año en el que las importaciones han seguido creciendo".
Al detalle, el descenso interanual del volumen exportado ha sido más notable en las frutas, con una caída del 13%, un total 6,6 millones de toneladas y con casi todos los productos afectados.
En fruta de hueso retrocedieron los principales productos como melocotón, con un 24% menos y 262.211 toneladas o nectarina con un 20% menos y 277.539 toneladas.
En cuanto a los frutos rojos descendió la fresa en un 12% situándose en 278.137 toneladas o el arándano, con un 3% menos y 86.879 toneladas.
En cuanto al valor total ascendió a 8.843 millones de euros (un 3% menos).