PROTESTAS

Las alhóndigas de Proexport se suman al paro del sector agro de la Región

Hace un llamamiento a sus 3.000 agricultores para pedir el próximo día 16 respeto para el campo murciano

La Comisión de Gobierno de Proexport se reunirá este miércoles para decidir asimismo sobre el posible cierre de las empresas productoras, a petición de las organizaciones agrarias.

Las nueve alhóndigas o subastas hortofrutícolas asociadas a Proexport, reunidas en Torre Pacheco, han decidido por unanimidad cerrar sus puertas el 16 de febrero, en apoyo a la manifestación en Murcia por el “Futuro y Respeto del Campo”, convocada por las organizaciones agrarias regionales.

 

Así lo ha comunicado el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Simón Conesa: “No va a haber subasta ni recepción de producto el 16-F en nuestras alhóndigas, con el fin de facilitar que todos nuestros agricultores puedan sumarse con sus familias, amigos y vecinos a la manifestación en Murcia. Cerramos para solidarizarnos con todos ellos”.

 

Esta protesta del campo murciano y del sureste español responde “al brutal incremento de los costes de producción que sufren nuestros agricultores y empresas, mientras nadie hace nada”. Por ello reclamarán al Gobierno que adopte urgentemente medidas que reduzcan o frenen aquellos costes sobre los que puede actuar (precio de agua desalada, electricidad, combustibles, laborables, …) y a la distribución alimentaria que abandone prácticas abusivas que impiden repercutirlos al producto en origen. “Unos y otros nos acabarán llevando a la ruina o al abandono del mundo rural”, se quejan los agricultores.

 

Apoyarán asimismo las reivindicaciones de los regantes: “A la Ministra de Transición Ecológica todos en nuestra Región deberíamos exigirle una política hídrica menos frentista, sostenible sí, pero menos ideológica y más realista. Agua desalada a 0,80 €/m3 expulsa a nuestros agricultores del mercado, es insostenible económica, social y medioambientalmente.

 

El Trasvase Tajo-Segura lo defendemos porque ha demostrado ser bueno para el desarrollo del Sureste y para España”. La Comisión de Gobierno de Proexport se reunirá este miércoles para decidir asimismo sobre el posible cierre de las empresas productoras, a petición de las organizaciones agrarias.