La lechuga será protagonista en Fruit Attraction 2023
“La lechuga será el Producto Estrella de Fruit Attraction 2023”. Así lo anunció en Madrid la directora del certamen, María José Sánchez. Motivos para ello hay muchos, pero entre todos ha destacado dos: “primero, la lechuga es una de las verduras más consumidas a nivel mundial ya que su versatilidad, suave sabor y frescura hacen que cada día esté presente en millones de platos de todo el planeta. Y segundo, España ocupa el primer puesto en el ranking mundial de países exportadores de lechuga, seguido de Estados Unidos y México. Se merece por tanto que demos luz a los productores españoles que están detrás de este éxito”.
La feria prepara un marketing y publicidad especial para este producto, que se difundirá tanto a público profesional como generalista durante los meses previos al evento y de forma muy destacada durante el desarrollo de la feria en Madrid, del 3 al 5 de octubre.
IFEMA y FEPEX han confiado en la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) para coorganizar durante la feria ‘Lettuce Attraction 2023’, un multi-evento que ofrecerá lo mejor del mundo de las lechugas y las ensaladas a los visitantes y medios allí presentes: interesantes materiales audiovisuales, conferencias profesionales y debates, encuentros de negocios B2B, refrescantes show cookings, expositores y huerto de variedades, y alguna sorpresa aún por desvelar.
Proexport es la asociación hortofrutícola que agrupa a la mayoría de la producción española de lechuga en todas sus variedades y ya organizó con gran éxito la primera edición de Lettuce Attraction en 2017.
El director de Proexport, Fernando Gómez, ha explicado que “estamos muy contentos de organizar ‘Lettuce Attraction 2023’ para poner en valor a España como la zona de producción más confiable, sostenible y tecnificada en el cultivo de lechuga en Europa. Productores, distribuidores y procesadores de distintos países analizaremos las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector desde el lado productivo, económico, de distribución y gastronómico”.
Según Proexport, España destaca por su seguridad alimentaria y por innovar en sus cultivos de hoja, por implantar buenas prácticas agrarias y un uso sostenible del suelo y de agua, por utilizar variedades de lechuga adaptadas a la sequía y al cambio climático, por programar con fiabilidad el aprovisionamiento a clientes, por aplicar soluciones tecnológicas y biotecnológicas en campo y por desarrollar una logística de distribución eficiente.
La lechuga es una verdura imprescindible en platos como la ensalada, un bocata, una hamburguesa, un wrap o un sandwich. En España, agricultores y empresas agrarias cultivan distintas variedades de lechuga para satisfacer todos los gustos del consumidor.
Las más conocidas son la romana y la iceberg, si bien se ha extendido en los últimos años la producción de una gran gama de tipos de lechuga y otros cultivos de hoja de diversas formas, tamaños, texturas y colores que demanda el consumidor español y europeo. Algunas de estas variedades son las minirromanas, cogollos, trocadero, batavia, lollo, hoja de roble, multileaf o baby leaf, además de tipos de achicorias como escarolas, endivias o radicchio.
La producción española de lechugas en 2022 ascendió a casi un millón de toneladas de lechuga (966.543 tn), cultivadas en un total de 33.411 hectáreas. La Región de Murcia con 15.474 has. (46% del total) y Andalucía con 10.265 (31%) lideran el ranking de productores.
En cuanto a las exportaciones, en 2022 sumaron 714.503 toneladas por un valor de 826 millones de euros. La Región de Murcia también lidera este ranking con 465.985 toneladas exportadas por valor de 524 millones de euros, seguida de Andalucía (158 millones de euros) y Comunidad Valenciana (92,5 millones de euros).
Sin lugar a dudas, el sureste español (Región de Murcia, este de Almería y sur de Alicante) se configura como la mejor y más sostenible zona de producción al aire libre de lechugas y verduras de hoja en Europa en el periodo de otoño e invierno, gracias a su climatología benigna y sus elevadas horas de sol.