Los daños por las heladas en la Región pueden superar las 6.500 hectáreas y los 2,5 M€
El presidente de la Comunidad visita una finca agrícola de Fuente Álamo, uno de los municipios más afectados junto a Lorca y Totana
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que “los daños por las heladas en la Región de Murcia durante las últimas noches pueden superar las 6.500 hectáreas y los dos millones y medio de euros”, tras las primeras inspecciones en terrenos realizadas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).
El Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín son las zonas con mayor superficie afectada por las heladas, en concreto los municipios de Lorca, Totana y Fuente Álamo, lugar donde el jefe del Ejecutivo regional visitó una finca agrícola para conocer in situ el alcance de los daños. López Miras confirmó que “las bajas temperaturas han afectado especialmente a los cultivos hortícolas, como la lechuga, alcachofa y habas”.
“Vamos a seguir al lado del sector, evaluando daños y poniendo todas las herramientas de la Administración a su disposición”, remarcó el presidente, quien puso en valor la importancia de la suscripción del seguro agrario que permite que los agricultores puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro. En este sentido, explicó que “el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas de seguro y lograr así que se haga extensivo a más líneas”.
Frente a las bajas temperaturas de los últimos días en la Región de Murcia, el Gobierno autonómico ha establecido una serie de medidas preventivas con el objetivo de que los agricultores cuenten con la mayor información para, por ejemplo, realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas.