Los viticultores, indignados pese a las medidas anti-abuso: "Nos quieren pagar la uva para Denominación de origen a precio de mesa"
Los viticultores que proveen de uva a las bodegas de las Denominaciones de Origen de la Región celebrarán este lunes una reunión urgente en el salón de la Plaza del Mercado de Jumilla. Su intención es analizar la "indignante" situación por la que según ellos atraviesan, ante lo que consideran un abuso de las bodegas que les ofrecen unos precios muy por debajo del mercado y que son sensiblemente inferiores a los que cobraron el año pasado.
Las asociaciones agrícolas COAG, UPA y Asaja aseguran que los agricultores exigen acciones de presión para protestar por la "grave situación". Las asociaciones, asimismo mantuvieron una reunión de urgencia con el consejero Del Amor, que, por lo visto, no ha satisfecho sus expectativas pese a que el responsable de Agricultura les prometió controles para evitar abusos.
"No vemos justificada esta situación, ya que las existencias de final de campaña, 28,1 millones de hectólitros, son las más bajas de los últimos 5 años y las estimaciones de producción a nivel nacional, 43 millones de hectólitros. Además, los precios medios de exportación se han revalorizado un 16% durante el primer semestre del año, tal y como recoge el último informe presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). No es posible que en la Región de Murcia uvas para vinos con Denominación de Origen y que cumplan con los estándares de calidad se quiera pagar a precios de uvas para vinos de mesa", aseguran las asociaciones.
"Ya llevamos varios años perdiendo superficie de viñedos en la Región de Murcia. Precios más bajos que la pasada campaña no podrán ser soportados por los viticultores, al no cubrir ni el 50% de los gastos de producción, por lo que acabarán arrancando sus viñedos o dejándolos abandonados. Por todo esto se nos piden actuaciones encaminadas a paliar esta situación", añaden.
Así las cosas, de la reunión de este lunes pueden salir medidas de presión de los agricultores hacia las bodegas.