AYUDAS

Más de 220 jóvenes agricultores se reparten 4,8 M€ en ayudas de la CARM

Imagen de archivo de un joven ganadero. (CARM)

En total se abonarán más de 9,7 millones de euros distribuidos en el pago realizado este 2024 y el que recibirán durante el próximo año.

La consejería de Agricultura ha abonado ya 4.871.750 euros en concepto de ayuda para el establecimiento de jóvenes agricultores. En concreto, se trata de 228 beneficiarios que han recibido el primero de los pagos de estas ayudas

“Desde el Gobierno regional estamos trabajando por la incorporación de jóvenes al sector agrícola regional. Por eso esta nueva convocatoria de ayudas se ha adaptado con el objetivo de llegar a más beneficiarios”, afirmó la directora general de Política Agraria Común, Ana García.

La directora general señaló que el éxito de esta convocatoria se debió, entre otras, a las mejoras introducidas desde el Ejecutivo regional como el incremento de la prima del módulo básico, que ha pasado de 22.500 a 27.500 euros o una prima adicional de 2.500 euros en el caso que la solicitante sea mujer.

Entre las novedades de esta convocatoria está la modificación de la distribución del pago de la ayuda. En otras convocatorias, en el primer pago los solicitantes solo recibían el 24% y el 76 restante en un segundo pago. En esta recibirán dos pagos del 50%.

“También se ha realizado un importante trabajo para simplificar las base reguladoras, solucionando muchos de los problemas que tenían los jóvenes agricultores para acceder a ellas”, añadió Ana García. 

Esta ayuda está enmarcada en el Plan Estratégico de la PAC, período 2023-2027, por la que los 228 beneficiarios recibirán un total de 9.743.500 euros distribuidos en el pago realizado y el que recibirán durante 2025.

Plan de relevo generacional 

“Desde el Gobierno regional queremos apoyar el relevo generacional en la agricultura y ganadería regional con algo más que ayudas económicas. Por eso estamos elaborando un Plan con el que apoyar la incorporación de estos jóvenes”, afirmó la directora general.

La directora general añadió que se trata de un plan que surge de las inquietudes que los jóvenes agricultores les han trasladado. “Realizamos una serie de jornadas en las que participaron jóvenes agricultores de toda la Región, quienes nos informaron de cuáles eran los principales obstáculos que se encontraban. Este plan va a solventarlos y a acompañarlos en los primeros años de la puesta en marcha de su explotación agraria”, concluyó.