Medio millar de acciones formativas para trabajadores del sector agrario
El Gobierno regional apuesta por la actualización constante de la formación de los trabajadores del sector agrario y para ello ha planificado cerca de 550 acciones que se desarrollarán desde este mes de enero hasta julio de 2026. Estas acciones formativas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027 y contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros, tal y como se detallará en la orden de convocatoria que se publicará este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
“Si queremos que el sector agrario de la Región de Murcia siga siendo el referente que hoy es necesitamos apostar por la formación. Desde el Gobierno regional tenemos claro que para seguir siendo punta de lanza es necesaria la investigación y la innovación, a la que tenemos que sumar la mejora de la cualificación de todos los trabajadores”, afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
Con esta nueva convocatoria se espera formar a cerca de 6.600 personas que trabajan en este sector durante los próximos 18 meses. Las acciones formativas se van a desarrollar desde el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera de la Consejería, “que ya cuenta con una larga experiencia en la puesta en marcha de estos cursos”, resaltó Rubira.
En los últimos tres años se han realizado 870 acciones formativas en los diferentes municipios de la Región de Murcia, con un total de 14.560 participantes, de los que el 36% eran mujeres. La mayoría del alumnado que ha realizado estos cursos han sido jóvenes, con el 55% del total de inscritos.
Por otra parte, en los últimos años se ha ido evolucionando para incorporar formación especializada, como es el caso de los cursos de Fertilización en zonas, Manejo del suelo y fertirrigación para una agricultura sostenible, o el de Gestión de residuos y subproductos agrícolas y ganaderos para una agricultura sostenible, entre otros.
Además, se continuarán programando los cursos más demandados, como el de Manejo seguro de carretillas elevadoras, el de Uso profesional de productos fitosanitarios, el de Capacitación para el trabajo con ganado porcino, o el de Manejo seguro de tractor.
Estas acciones formativas están cofinanciadas al 60% por los fondos FEADER de la Unión Europea, el 28 por ciento por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y el 12% por la Administración General del Estado, por medio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.