AYUDAS EUROPEAS

Miras reclama ante el ministro Planas que el peso de la agricultura de la Región cuente para los fondos europeos

Las previsiones son que este capítulo alcanzaría los 1.000 millones euros para todo el territorio nacional

El presidente recibe al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Palacio de San Esteban, donde explica que la Región ha presentado 58 proyectos relacionados con la agricultura por valor de 230 millones de euros.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recibido este jueves en el Palacio de San Esteban al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien pidió que “sea muy tenido en cuenta el peso específico de la agricultura de la Región de Murcia a la hora del reparto de los fondos europeos”. En este sentido, reclamó “justicia” para distribuir las transferencias que llegan de Europa y que, en el caso de este sector, alcanzarían casi 1.000 millones euros para todo el territorio nacional.

 

La Región ha presentado 58 proyectos por importe superior a 230 millones de euros para acceder a esos fondos, unos proyectos “innovadores, y que incluyen mejoras medioambientales, de eficiencia energética y de aprovechamiento de agua”, según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien remarcó que los fondos europeos “juegan un papel fundamental”.

 

Durante su intervención, López Miras agradeció al ministro “por aceptar la invitación a visitar la Región para trabajar juntos” porque “ante los grandes retos, el camino más sensato es avanzar unidos”. Así, le ofreció acompañarle a Bruselas “en una clara imagen de unidad y respaldo a la defensa de un interés común para reclamar en Europa aquello que necesita el sector”.

 

“Los aranceles de Estados Unidos, el veto ruso y ahora el Brexit requieren más unidad y firmeza que nunca, y estoy convencido de que, de esta forma, podremos lograr el mejor resultado”, dijo el presidente, quien también consideró “imprescindible” una mayor financiación para la Política Agraria Común, tanto de las ayudas para el período transitorio como de lo que proyecta para la etapa que se abre en 2023 hasta 2027.

 

Aseguró que “las nuevas exigencias que se plantean en toda la Unión Europea tras el Brexit ponen en riesgo a sectores esenciales en la Región como la agricultura y el transporte”.

 

En concreto, explicó que la Región lleva cada año al Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas y más de 235.000 toneladas de productos transformados, “todo con un valor económico en torno a 750 millones de euros que, lógicamente, contribuyen a la riqueza de la Región y a la del conjunto de España”. Además, señaló que esas mercancías son transportadas por más de 36.500 camiones al año.

 

Por eso, remarcó que “nuestras expectativas de crecimiento en 2021 son hoy positivas gracias a las exportaciones”, y apuntó a ese potencial exportador como “una de nuestras mayores fortalezas para superar las dificultades”. En este sentido, aseguró que “remontar la crisis actual no puede hacerse de espaldas al que es nuestro principal baluarte” y puso en valor que “nuestra agricultura ha demostrado en los momentos más duros de la pandemia su importancia para ser el sustento de la Región de Murcia, de España y de Europa”.

 

López Miras también mostró su “preocupación” ante el déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura y señaló que “hablar de agricultura es hacerlo, inevitablemente, de agua”. Así, reclamó al Gobierno central “certidumbre y que se eliminen cuantas dudas existan sobre una infraestructura fundamental como es el trasvase Tajo-Segura”.