UNA NECESIDAD

Murcia apuesta por un documento del Pacto Regional del Agua consensuado con los partidos políticos

El consejero de Agua se reúne con representantes de los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional PP, PSOE y Ciudadanos.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha destacado que “estamos en un momento importante y decisivo en la consecución del Pacto Regional del Agua, ya que comenzamos a ultimar los detalles del documento que nos permitirá tener una voz única en las negociaciones en el Pacto Nacional del Agua”. Jódar mantenido una reunión de trabajo con representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos.

 

El titular del Agua recordó que el “documento de trabajo entregado a los grupos recoge sus aportaciones pero fundamentalmente las propuestas de regantes, agricultores, productores y exportadores”, con los que el consejero de Agua se reunió a lo largo del mes de julio.

 

SITUACIÓN CUENCA DEL SEGURA. El texto contempla una introducción en la que se pone de manifiesto la situación que atraviesa la cuenca del Segura y cuenta también con un apartado de antecedentes, en el que se hace una descripción de la situación actual en materia hídrica en la Región de Murcia.

 

También contempla un apartado en el que se expone las posturas de los técnicos de la Comunidad y de los diferentes partidos políticos respecto a determinados temas planteados. En este sentido, el consejero señaló que “hay bastantes coincidencias entre los partidos, como la necesidad de que el Pacto Nacional vaya en paralelo a la nueva planificación hidrológica, la existencia de un déficit hídrico de 400 hectómetros cúbicos de agua en la cuenca del Segura, el mantenimiento del Tajo-Segura y la necesidad de nuevos trasvases para hacer frente a las necesidades de agua”.

 

Otras coincidencias que se contemplan en el documento son la necesidad de mejorar ambientalmente la situación de los acuíferos, permitir las conexiones entre cuencas, poner al máximo de su capacidad las desaladoras, establecer un precio único del agua desalada, llevar a cabo una interconexión entre desaladoras y poner en marcha nuevas infraestructuras.

 

SOLUCIONES DEFINITIVAS. Además, el documento contempla todas las medidas a llevar a cabo en el ámbito de la cuenca del Segura, pero también medidas para dar soluciones definitivas a todas las cuencas y a las situaciones de escasez hídrica de todos los territorios de España. En este sentido, el titular de Agua indicó que “todos los partidos regionales deberán instar a sus estructuras a nivel nacional a la firma y consecución tanto del Pacto Nacional del Agua como de un Plan Hidrológico Nacional”.

 

Jódar concretó que “estamos en una fase importante, en un momento decisivo, en el que es preciso celebrar reuniones de trabajo de forma progresiva para concretar cada uno de los apartados del documento del Pacto”, y anunció que el próximo lunes, 25 de septiembre, tendrá lugar la próxima reunión, “con el objetivo de que en sesiones sucesivas de trabajo se vayan sumando regantes y representantes del sector agrario”.