SECTOR AGROALIMENTARIO

La producción regional de almendra podría caer un 35% por la sequía

Almendras. (Archivo)
A nivel nacional, la cosecha alcanzará en la campaña 2024-2025 un total de 373.558 toneladas, una cifra que supone un incremento del 17,5% respecto a la anterior, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura.

La producción de almendra alcanzará en España en la campaña 2024-2025 un total de 373.558 toneladas, una cifra que supone un incremento del 17,5% respecto a la anterior y que "constata una significativa recuperación", ha informado este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que estima que en Murcia y la Comunidad Valenciana habrá una caída del 35% por la sequía.

Los datos se ha conocido tras la celebración de la mesa sectorial, en la que se ha constatado la "buena recuperación de la producción de este cultivo que se vio muy afectado en las dos campañas anteriores por heladas y la sequía", ha explicado el departamento.

No obstante, esta realidad "no es homogénea", pues en comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha la producción se sitúa un 38% y un 49% respectivamente por encima de la media de las últimas cinco campañas, mientras que en otras como la Comunidad Valenciana o Murcia se contabilizan descensos del 35% debido a la falta de lluvias.

En la reunión con el sector también se ha analizado el balance de la campaña pasada, tanto en aspectos productivos como de superficie, comercio exterior o consumo en los hogares.

Además, el Ministerio ha destacado que el sector de los frutos secos muestra un "importante potencial de crecimiento" en cultivos como el almendro, pistacho o nogal, donde los porcentajes de plantaciones que aún no están en producción "son muy significativos".

En cuanto al comercio exterior, la almendra supone el 90% del valor total de los frutos secos exportados, con un balance positivo de 188 millones de euros, más del doble que la campaña anterior, y un 35% superior a la media de las últimas cinco.