CONSUMO

Proexport repartirá 1,3 millones de raciones de frutas y verduras a los escolares murcianos

La obesidad infantil afecta al 14,2% de los niños y adolescentes

El 25,7% de los murcianos menores de 18 años padecen sobrepeso y la obesidad infantil afecta al 14,2% de los niños y adolescentes de la Región, según la última Encuesta Nacional de Salud, correspondiente al año 2017. Para combatir esta situación se pone en marcha una nueva edición del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia.

 

En total se repartirán 1.274.440 raciones de frutas y hortalizas a lo largo de este curso. Un total de 63.035 alumnos de 426 colegios murcianos degustan desde el pasado 15 de febrero y hasta el próximo mes de junio veinte variedades distintas de verduras gracias a este plan.

 

“Queremos hacer un cambio en los hábitos alimenticios de los niños y que prefieran las frutas y verduras y las defiendan. Por eso, el mensaje de la campaña de comunicación que acompañará este año al Programa es ‘No te metas con las frutas y hortalizas’. Van a ser los propios niños quienes nos van a educar para que comamos

más verduras”, ha explicado el director de Proexport, Fernando P. Gómez en la presentación del programa, celebrada esta mañana en el colegio San Pablo de Murcia.

 

Fruta de proximidad, productos biológicos y de cuarta gama forman parte de los productos que están recibiendo este curso. En esta edición se distribuirá albaricoque, apio, ciruela, clementina, fresa, pepino, lechuga, manzana, zanahoria baby, melón, naranja, nectarina, pera, piña, plátano, sandía, tomate cherry y uva. “El objetivo del Programa es inculcar a los niños el hábito de consumir verduras con el objetivo de reducir las tasas de obesidad en la población infantil y minimizar los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el sobrepeso en la edad adulta”, ha recordado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

 

Diferentes estudios relacionan la alimentación inadecuada y el sobrepeso con peores condiciones socioeconómicas, razón por la que la Unión Europea impulsó este programa de consumo en las escuelas, para hacer llegar las frutas y verduras a todos los niños en edad escolar. “Cada mañana entregamos la fruta a más de cien colegios de la Región para que la consuman en el recreo”, recuerda el director de Proexport, única entidad acreditada por la Administración Regional para hacer la distribución en las escuelas.

 

Antonio Serrano, secretario general de Proexport, María Ballesta Germán, directora del colegio San Pablo, José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y responsable del programa de salud en la escuela, Francisco José Martínez, director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa y Fulgencio Pérez, director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios han acompañado a un centenar de niños del colegio San Pablo de Murcia en un desayuno donde se han podido degustar las distintas variedades de frutas y hortalizas que ofrece el programa.