La Región se reafirma como una de las principales regiones productoras y exportadoras de pimentón a nivel nacional, como demuestran los datos de 2022 en los que la Región de Murcia exportó al extranjero más del 37% del total producido en España.
Así lo puso de manifiesto este viernes la consejera de Agricultura, Sara Rubira, durante la inauguración de la II Feria Regional del Pimentón, que acoge el municipio de Totana desde este viernes hasta el domingo.
“El pimentón es uno de los productos estrella de la Región de Murcia, ya que forma parte de nuestra historia agrícola y gastronómica y destaca por una calidad reconocida a nivel nacional e internacional, lo que permitió producir el pasado año más de 3.000 toneladas y exportar por valor de 27 millones de euros”, explicó la consejera.
“Estas cifras ponen de manifiesto el resurgir de un producto valorado por su tradición y arraigo al campo murciano y que, de nuevo, está potenciando su producción y venta, lo que ha permitido duplicar la producción de pimentón en tan sólo cinco años”, indicó la consejera. Añadió que “debemos poner en valor el gran trabajo que realiza la DOP Pimentón de Murcia en la promoción y permanente búsqueda de la innovación para mantener el sabor de siempre”.
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 48 industrias dedicadas al pimentón y especias, y una extensión de cultivo que supera las 620 hectáreas. Por superficie de producción destacan los municipios de Totana (con más de 300 hectáreas), Lorca (con 110) y Alhama (con 100).
La superficie de cultivo de pimiento para pimentón ecológico ha pasado de 57,6 hectáreas en 2021 a 127,14 hectáreas en 2022, lo que supone un incremento del 120,73%.
II FERIA REGIONAL DEL PIMENTÓN
La consejera Sara Rubira, junto al alcalde de Totana, Juan Pagán, recorrió los diferentes estands de la II Feria Regional del Pimentón, una cita que reúne a más de 40 fabricantes de diferentes puntos de la Región y a productores de la comarca del Guadalentín.
Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de un programa que incluye degustaciones de productos elaborados con pimiento de bola y talleres gastronómicos, actividades para niños y jóvenes consistentes en la elaboración de las típicas tortas totaneras de pimiento y ensaladas tradicionales, tapas y guisos con este producto.