Rubira rechaza las condiciones de contratación del seguro para cítricos que proponen Agroseguro y Enesa
El Gobierno de la Región de Murcia se opone a los cambios en las condiciones de contratación del seguro agrario para el sector de los cítricos propuestas por Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
Así lo trasladó este martes la consejera de Agricultura Sara Rubira, tras presidir la reunión del Grupo de Trabajos de Cítricos de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, en la que se han expuesto y estudiado el alcance de las modificaciones de la línea y la manera en la que afectarán a la contratación del seguro agrario de cítricos en la Región de Murcia para las pólizas del Plan 2024.
“Desde el Gobierno solo aceptaremos un seguro agrario que sea útil para nuestros agricultores, y eso pasa por escuchar sus necesidades y ofrecer pólizas atractivas que les protejan ante las inclemencias que dañan sus cultivos”, aseguró Rubira. Recordó que “ya en 2023 esta línea ha sido objeto de importantes cambios y modificaciones como la eliminación de daños en calidad para el riesgo de viento en limón, que perjudicaron a los agricultores de la Región de Murcia”.
Entre las modificaciones que ahora se proponen, se pretende incluir un periodo de carencia de siete días que perjudicaría y afectaría negativamente a la contratación del seguro en cítricos. Además, se plantea la revisión de tarifas, medidas para los asegurados con reiterada y alta siniestralidad, eliminación de daños en calidad para el riesgo en viento en variedades sensibles en el cultivo de naranja, entre otras medidas correctoras.
Por todo ello, “nos oponemos a la eliminación de coberturas que supondrían un paso atrás en la contratación de la línea, por lo que vamos a seguir trabajando para buscar soluciones que no supongan un perjuicio para nuestro sector”, destacó la consejera, y remarcó que “en la actualidad existe un reducido nivel de contratación de seguros en el sector de los cítricos”.
La reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios contó con representantes de las organizaciones profesionales, de cooperativas agrarias y asociaciones agroalimentarias de la Región, así como de Agroseguro y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).