JORNADA

Empresas de cerca de 40 países se darán cita en Murcia para abordar las últimas novedades en materia de tecnología alimentaria

Imagen de la presentación del Simposio Internacional de Tecnología de los Alimentos del CTNC.
El próximo 11 de mayo, empresas, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación se darán cita en el
Auditorio Víctor Villegas, que busca superar los 600 participantes de la última edición.

El Simposio Internacional de Tecnología de los Alimentos del CTNC se consolida, como referente internacional para las empresas del sector. Un evento que vuelve a la Región de Murcia cada dos años y que sirve para intercambiar conocimiento entre profesionales del sector agroalimentario.

En su undécima edición, que se celebrará el próximo 11 de mayo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, y que ha presentado en rueda de prensa el director del Info, Joaquín Gómez, “empresas, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación se darán cita para compartir experiencias y establecer sinergias entre las empresas del sector alimentario”, tal y como ha afirmado, José García, presidente del Centro investigador con sede en Molina de Segura.

La Región de Murcia exportó el año pasado más de 3.000 millones de euros en productos e innovación del sector, por lo que resulta más que pertinente que un evento de estas características se celebre desde el 2002 en la Región”.

También ha señalado que “no cabe duda que mejorar los procesos en la producción de alimentos, a través de la ciencia, es uno de los retos de la Industria alimentaria de ahí el esfuerzo y compromiso de las empresas y empresarios del sector apostando por la inversión en ciencia y tecnología, lo que contribuye, además, a mejorar su sostenibilidad y su competitividad y este Simposio es una clara muestra de la importancia que tiene la investigación convirtiendo a la Región de Murcia en el centro de atención del mundo de la tecnología de alimentos”.

Igualmente, ha querido referirse al agua, a su reutilización y su regeneración como uno de los aspectos de los que se hablará en una de las ponencias de este Simposio, “por ser un tema prioritario para la Región de Murcia. En este sentido ha puesto en valor que “nuestra Región sea todo un referente a nivel mundial en el buen uso que se hace del agua tanto en las instalaciones industriales como en el regadío”.

“Quiero destacar el carácter multidisciplinar y de versatilidad del CTNC que da cabida a la investigación y la transferencia de conocimiento para mejorar la seguridad alimentaria y optimizar los procesos de elaboración de los alimentos a la industria, con las técnicas analíticas y tecnológicas más punteras del mercado”, ha dicho García quien ha puesto a disposición de todas las empresas del sector los servicios del Centro investigador “para el desarrollo y optimización de sus procesos”.

Asimismo, ha insistido, de nuevo en los conceptos de ciencia y tecnología como “determinantes” en la búsqueda de los atributos que buscamos en los alimentos, “todos queremos que sean nutritivos, apetitosos, variados e inocuos y adquirirlos a precios asequibles”.

La XI Edición del Simposio Internacional de Tecnologías Alimentarias es un foro de debate, charlas y conferencias para intercambiar conocimiento y experiencia entre profesionales de reconocido prestigio, especializados en ciencia y tecnología de los alimentos que intercambiarán sus experiencias y que en palabras del presidente del CTNC, “permitirá a los participantes mantenerse actualizados”.

Este evento se ha convertido en un referente internacional que se desarrolla en paralelo a las reuniones bilaterales de transferencia de tecnología internacional de la red EEN (Enterprise Europe Network), que organiza el Instituto de Fomento de la Región de Murcia; el denominado MURCIA FOOD BROKERAGE EVENT 2023.

En referencia a este punto, García ha puesto el acento en la importancia de la colaboración público-privada “se trata de una fórmula de cooperación exitosa entre ambos organismos que busca superar las cifras de participación en cada nueva edición”.

Cabe destacar que en 2021 formaron parte del evento 39 países, 600 participantes y aproximadamente 700 reuniones bilaterales y que en este año se espera incrementar las cifras, además, contará con 20 presentaciones orales de expertos de distintos países y con más de 50 presentaciones poster de investigadores y tecnólogos de todo el mundo, “de ahí que sea una cita que brinda una gran proyección a las actividades que se van a llevar a cabo”, ha concluido García Gómez.