INSTALACIONES

¿Fini se queda?

La alcaldesa de Las Torres asegura que la fábrica de golosinas se muda a su municipio mientras en Molina dicen que “se queda”, como aseguró Piqué sobre Neymar

Mientras la compañía guarda silencio, Zapata presume en un documento de su partido de la próxima mudanza de la fábrica, mientras desde la localidad molinense aseguran que Fini planea invertir en su actual factoría. Mientras, los empleados están en vilo

Hace dos veranos, cuando se desató la rumorología por el posible fichaje del delantero del Barcelona Neymar por el Paris Saint Germain, su entonces compañero de equipo, Gerard Piqué, publicó una ya legendaria foto en redes sociales abrazando al ariete brasileño, con el texto “se queda”. Poco después, el defensa catalán se tuvo que comer sus palabras, ya que el PSG pagó la cláusula de rescisión del futbolista carioca, que hoy es la estrella del equipo parisino.

 

 

Ciertas similitudes podría guardar esta historia de fútbol con la situación creada en torno a la empresa de golosinas Fini, ubicada desde su fundación en Molina de Segura, aunque algunos rumores apuntan a su inminente mudanza a Las Torres de Cotillas. Hay que apuntar que Fini es una gran compañía, que factura más de 100 M€ al año y genera más de 1.400 puestos de trabajo directos.

 

Por el momento, lo único cierto es que la empresa creada por la familia Sánchez Cano ha cerrado hace algunas semanas la compra de algunas parcelas en el municipio torreño, algunas de de titularidad municipal y otra más perteneciente al Grupo Fuentes, dedicado al transporte por carretera. En total, la empresa de golosinas ha adquirido 170.000 metros cuadrados en Las Torres, aunque en Molina desmienten tajantemente que esta compra, que ha sido el detonante de la rumorología y las filtraciones, implique la mudanza de Fini.

 

“Son rumores miserables y totalmente partidistas”, asegura José de Haro, concejal de empresa de Molina de Segura, quien sostiene sin ninguna duda que Fini permanecerá en Molina de Segura. El edil, adscrito al Partido Socialista, sostiene que la filtración de esta supuesta marcha de Fini obedece a intereses políticos, difundidos por la oposición ‘popular’, con el objetivo de desgastar al actual equipo de gobierno y acusarle mandar al paro a cientos de molinenses, cuando quedan poco más de tres meses para las elecciones municipales.

 

A pocos kilómetros de allí, en Las Torres de Cotillas, la alcaldesa Isabel María Zapata guarda, oficialmente, silencio, aunque hace un par de días, en el acto de proclamación de la propia Zapata de cara a los comicios del 26 de mayo, se repartió entre los asistentes un pasquín titulado ‘El popular torreño’, en cuyo apartado ‘Economía y empresas’ se asegura, literalmente, que la regidora ha conseguido la “captación de nuevas empresas, como Golosinas Fini (con cerca de 400 trabajadores), para los polígonos industriales del municipio”. No obstante, la alcaldesa no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto, a pesar de que, en el ayuntamiento, off the récord, todo el mundo da por hecho que Fini se unirá al elenco de granes empresas instaladas dentro de su territorio, como Transportes Fuentes, Grifols o Crown, por citar unas pocas.

 

 

INVERSIONES EN MOLINA.  Mientras, en Molina lo que dan por hecho es que Fini se queda, como diría Piqué, y de hecho se apunta que el próximo martes la empresa difundirá una inversión millonaria que tiene previsto hacer en su actual fábrica en el municipio molinense.

 

“Una empresa que tiene previsto marcharse no anuncia una inversión de más de un millón de euros en las instalaciones que tiene pensado abandonar”, apuntan desde el consistorio.

 

En los últimos meses, además, la empresa y el ayuntamiento han trabajado codo con codo para solucionar algunos conflictos de carácter burocrático con respecto a los permisos municipales de otra ampliación que precisamente llevó a cabo hace poco en sus instalaciones. De esta manera, a nivel de permisos municipales y otros enfrentamientos el conflicto que durante años existió entre la empresa y la administración local “también está ya prácticamente solucionado”.

 

Algunas fuentes, mientras tanto, aseguran que la adquisición de esos terrenos en Las Torres puede tener que ver con la creación de unas instalaciones complementarias, que en absoluto significarían el abandono de su sede central en Molina. También se apunta a una posible operación inmobiliaria.

 

¿QUÉ DICE LA EMPRESA? Desde el pasado mes de julio de 2018, MURCIADIARIO se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con Fini Golosinas y su departamento de comunicación para recabar su postura con respecto a su posible marcha a Las Torres de Cotillas. La respuesta siempre ha sido la misma: “Preferimos no hacer declaraciones con respecto a este asunto”.

 

El silencio -aunque de nuevo off the record ambos consistorios aseguran haber recibido noticias tranquilizadoras por parte de Fini en los últimos días- por el que ha optado la compañía dirigida por Antonio Andrés Sánchez Bernal no hace sino acrecentar estos rumores, por los que dos municipios, dos alcaldesas en plena precampaña, y varios cientos de trabajadores, se encuentran en vilo. Ambas poblaciones, separadas por apenas un puñado de kilómetros, cuentan con Fini. Uno de los dos se tendrá que comer pronto sus palabras, como hizo Piqué.