Proexport coorganiza Biofruit Congress, el mayor foro profesional sobre hortalizas y frutas ecológicas en España
Con más de 400 profesionales inscritos, de todo el mundo, se celebrará en formato híbrido el 5 de octubre en el marco de la feria Fruit Attraction.
La IV Edición de Biofruit Congress (https://www.biofruitcongress.com/), el más importante foro de análisis y debate sobre la producción ecológica de frutas y hortalizas en Europa, tendrá lugar el 5 de octubre en Fruit Attraction (Ifema, Madrid) en formato presencial y online.
Unos 400 profesionales del sector "debatiremos sobre los avances en producción ecológica, sus tendencias y cómo aportar más valor al consumidor y a la sociedad”, señala el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina.
El evento estará de nuevo coorganizado por la asociación murciana de productores hortofrutícolas, Proexport, la revista Eurofresh Distribution y la feria internacional Fruit Attraction. “En esta edición abordaremos junto a líderes del sector las tendencias del consumo y la distribución de productos ecológicos frescos en España y Europa, las implicaciones para la producción en origen de la nueva regulación europea y el compromiso social que desarrollan los agricultores y empresas con sus iniciativas de sostenibilidad”.
En una interesante mesa de opinión, el director técnico de Proexport, Abelardo Hernández, compartirá con los asistentes las Iniciativas Agro-sostenibles que empresas de Murcia, Alicante y Almería llevan a cabo en sus explotaciones, de forma respetuosa con el entorno y en línea con las demandas ambientales de la sociedad. Le acompañará en esta mesa Fairtrade International, organización que coordina la certificación de productos de
Comercio Justo.
Biofruit Congress contará también con una ponencia sobre la aplicación del nuevo reglamento de producto orgánico de la UE a cargo de Denis de Froidmont, delegado de la unidad BIO de la Comisión Europea.
El apartado de tendencias de consumo en productos orgánicos será abordado por el experto en alimentos de Kantar WorldPanel, Rikesh Panchmatia.
Por último, David Monteiro, director de frutas y hortalizas de la cadena líder de supermercados portuguesa Sonae MC, ofrecerá la visión y propuestas de la distribución para impulsar y gestionar en el mercado internacional la demanda de productos bio. Producción y consumo de productos ecológicos en España y en la Región de Murcia En España “estamos todavía en los 50 euros por persona de consumo ecológico anual, sólo el 2,2% del total, pero seguimos una tendencia al alza”, recuerda Gómez.
Sin embargo, en producción ecológica representamos ya un 10% de la superficie agraria útil nacional. “Aunque todavía lejos del 25% que propone la Unión Europea para el 2030, -advierte Gómez-, en nuestra opinión es fundamental para alcanzar esa cifra que la demanda real por parte del consumidor español y europeo se acompase al crecimiento esperado de la oferta en ecológico, de lo contrario, por mucho que haya una corriente de opinión favorable por parte de los medios y los Gobiernos, producir con este modo de producción podría conducir a muchos agricultores y empresas a un grave riesgo económico, que todos debemos evitar”.
España es ya el primer país europeo en superficie agraria ecológica con 2,1 millones de hectáreas y el quinto a nivel mundial. Las frutas frescas representan el 15,5% de los productos ecológicos más consumidos, seguidos por las hortalizas frescas con un 13,9% del conjunto de la cesta de compra ecológica.
La Región de Murcia por su parte cuenta con más de 88.846 hectáreas certificadas en agricultura ecológica, de las que un 5,4% corresponden a hortalizas y un 4,4% a cítricos. Proexport destaca que los cultivos hortícolas que han avanzado más hacia el ecológico son el calabacín, con 12.005 Tm de producción, y el pimiento, con 25.605 Tm, ambos productos cultivados bajo invernadero y ubicados principalmente en el Campo de Cartagena. “Hay un notorio compromiso ambiental y social de agricultores y empresas agrícolas, que no acaba de ser percibido por la sociedad, y es necesario ponerlo en valor por parte de todos. De ellos depende nuestro mejor alimento”, considera Gómez.