1,4 M€ de fondos europeos para pesca y acuicultura en la Región
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, a partir del pasado 6 de julio
El Gobierno regional ha convocado las ayudas por valor de 1,4 millones de euros para el impulso de proyectos enmarcados dentro de la estrategia de desarrollo local participativo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (Galpemur), en el marco del fondo europeo marítimo y de pesca correspondiente a los años 2020 y 2021.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, a partir del pasado 6 de julio, fecha en que fue publicada la Orden de convocatoria en el BORM, y se encuentra enmarcado dentro del fomento de la ‘economía azul’, como línea estratégica de la política marítima integrada de la Unión Europea, informaron fuentes de la comunidad.
De estas ayudas podrán beneficiarse los propietarios, armadores o tripulantes de buques de pesca, que podrán acceder también a este programa siempre y cuando éstos tengan su puerto base en la Región de Murcia. En estos casos, cuando los solicitantes de ayudas sean comunidades de bienes, sus miembros deberán coincidir con los propietarios y en el mismo porcentaje de participación.
Junto a ellos, los ayuntamientos y las entidades sin fines de lucro (fundaciones, instituciones, entidades benéficas o deportivas y familias), personas físicas o jurídicas, entidades privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquellas, siempre que en todo caso, todas ellas tengan la consideración de empresa privada y reúnan los requisitos. El pago de la ayuda se realizará previa justificación de haber realizado la actividad subvencionada.
Entre las actividades subvencionadas en la pasada convocatoria de 2019, figuran ejemplos como la adecuación de escuelas municipales a centros de utilidad pública para la interpretación de la cultura marinera y la adquisición de embarcaciones de vela para personas con discapacidad física.
También se apoyó la edición de la guía para la promoción, divulgación e impulso del submarinismo en la costa regional a través de mapas submarinos, la modernización de infraestructuras de manejo de redes y asientos de la zona de venta de la lonja de Cartagena, el catálogo de especies de interés comercial de la flota artesanal o la musealización de la factoría de salazones Valera.
Asimismo, la instalación de punto limpio para residuos y ejemplares muertos de piscifactorías en el puerto de San Pedro del Pinatar, el estudio sobre las posibilidades y técnicas de aprovechamiento de los residuos de arribazones de posidonia como embalaje ecológico para reducir el empleo de plásticos, o el refuerzo de la vigilancia de la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, entre otras iniciativas.