RECICLAJE

Beniel, primer municipio de la Región que recoge maquinillas de afeitar para reciclarlas

La idea es evitar que las maquinillas de afeitar usadas acaben en el vertedero y darles una segunda vida

El programa recaudará fondos para la educación ambiental colaborando con la Asociación Región de Murcia Limpia.

La farmacia Ana Garrido en Beniel se convierte en uno de los primeros puntos de recogida en la Región para reciclar maquinillas de afeitar. Por primera vez, todos los vecinos de Beniel o de cualquier localidad próxima pueden depositar sus maquinillas de afeitar usadas para darles una segunda vida y convertirlas en jaboneras u otros productos de baño. Con esta acción, la farmacia ayuda a la Asociación Región de Murcia Limpia a recaudar fondos para emplear en acciones de educación ambiental para los habitantes de la región.

 

La Farmacia Ana Garrido se ha inscrito como punto de recogida del Programa de reciclaje BIC de Maquinillas de afeitar impulsado por TerraCycle, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, y BIC, la marca de papelería, encendedores y maquinillas de afeitar. Con este programa gratuito, las personas que frecuentan la farmacia y los habitantes de Benial y pedanías pueden reciclar sus maquinillas usadas, sea cual sea la marca y tanto si son recargables como desechables, y evitar que acaben en el vertedero.

 

Las piezas recolectadas se separan y reciclan para convertirlas en materia prima para hacer jaboneras u otros artículos de baño. Por su lado, las cuchillas se funden en lingotes para su reutilización en la industria metalúrgica. El programa contribuye a la economía circular, ya que los residuos son utilizados de nuevo por los fabricantes y reintroducidos en el sistema productivo para evitar el uso de nuevas materias primas.

 

Para promover la implicación de los recolectores, y a partir de 2 kg recolectados, el programa les recompensa con puntos TerraCycle® por cada kg recogido. Cada punto TerraCycle® se convierte en un euro que la farmacia donará a la Asociación Región de Murcia Limpia para fomentar acciones de educación ambiental relacionadas con la economía circular, la preservación de la biodiversidad, el cambio climático, el abandono de residuos, etc.

 

Matilde Ruiz, presidenta de la Asociación Región de Murcia Limpia, agradece mucho la implicación de la farmacia en las labores de educación ambiental: “La educación ambiental no formal de toda la población es una necesidad urgente debido a la situación de emergencia climática frente a la que nos encontramos".