Canales del Taibilla invertirá 200 M€ para ser más 'verde'
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado la revisión del Plan para la Eficiencia Energética, disminución de la Huella de Carbono y Optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT Periodo 2019-2030, que supondrá una inversión total de 196.948.655,44 euros.
Este Plan, que constituye la Hoja de Ruta de la MCT para los próximos años, tiene el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de CO2 a 2030 minimizando el consumo eléctrico procedente de combustibles fósiles, mejorando así sustancialmente las infraestructuras que generan mayor consumo energético para ganar en eficiencia y ahorro económico.
Los proyectos de implantación fotovoltaica se realizarán en las dos desaladoras de Alicante, las dos desaladoras de San Pedro del Pinatar, los dos depósitos de Lo Romero (San Pedro del Pinatar) las potabilizadoras de Campotéjar y Sierra de la Espada (Molina de Segura) y Torrealta (Orihuela); las dos elevaciones de Valdelentisco, la elevación de Benferri y la elevación de Puerto Lumbreras.
Atendiendo al análisis realizado y a la definición de objetivos establecidos, el Plan centra su actuación en tres grandes líneas que constituirán la referencia en la gestión de la MCT en el ámbito energético: la implantación de nuevas instalaciones de generación de energía renovable, actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la optimización de las instalaciones eléctricas.
Francisca Baraza, presidenta de la MCT, ha señalado que “el medioambiente es un objetivo prioritario en el ejercicio de la actividad de la Mancomunidad, convirtiendo en un auténtico referente obligatorio en su gestión”. En este sentido, considerando que precisamente el consumo eléctrico es el principal impacto medioambiental potencial de la actividad de la Mancomunidad, “resulta imperativo concentrar todos los esfuerzos necesarios en optimizar ese ámbito, con el propósito de maximizar la sostenibilidad de la actividad del organismo”.
Las actuaciones estratégicas que está desarrollando la MCT minimizarán el consumo directo de la red, favorecerán su descarburación, y conseguirán la
mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, al objeto de favorecer la transición energética, alcanzar una mayor penetración de las energías
renovables y establecer un ahorro económico más cuantioso.