INFRAESTRUCTURAS

Caravaca acogerá el Centro Logístico de Creación de Biomasa de la Región

Financiado por la CARM y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural

La ubicación prevista para el desarrollo del centro es el Polígono Industrial de Cavila

Caravaca acogerá El Centro Logístico de Creación de Biomasa de la Región de Murcia, un proyecto que ha sido presentado por alcalde, José Francisco García, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo. El proyecto cuenta con una ayuda inicial de 100.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma y del Fondo Europeo de Desarrollo Rural. La ubicación prevista para el desarrollo del centro es el Polígono Industrial de Cavila y, en concreto, una parte de las instalaciones del antiguo mercado de ganado, desde hace décadas en desuso.

 

Los trabajos los viene desarrollando el Grupo Operativo Biomasmur, constituido para la dinamización y el fomento de la bioeconomía y la economía circular mediante la introducción de aspectos innovadores en el sector de la biomasa.

 

El consejero Luengo ha destacado que “el uso de herramientas innovadoras, como son la implantación de un sistema de certificación forestal regional propio y el fomento de la biomasa, contribuye a la pervivencia de las zonas rurales frente al cambio climático”.

 

Por su parte, el alcalde, José Francisco García, ha destacado que “Caravaca se considera la ubicación geográfica estratégica para este centro regional logístico de recursos forestales, ya que, además de cercanía a la biomasa, cuenta con espacios y comunicaciones adecuadas”. En este sentido, ha subrayado, que “supone una importante apuesta por el medio rural y su supervivencia con modelos innovadores, que fomentan la bioeconomía, la economía circular y, por tanto, la fijación de población”.

 

“Hablamos de medio ambiente y desarrollo, de empleo y de apuesta por la energía limpia, a través de una gestión forestal sostenible y de los valores socieconómicos del medio rural”, ha subrayado José Francisco García, quien ha señalado que, “aunque queda trabajo por delante, el punto de partida han sido meses de estudio que se traducen en la presentación de este proyecto”.

 

La Región de Murcia cuenta con 511.294 hectáreas de superficie forestal, lo que supone un 45 por ciento de la superficie total regional. Buena parte de esta superficie forestal arbolada se localiza en la Comarca del Noroeste, integrada por los municipios de Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Bullas. En esta comarca la superficie forestal asciende a 141.331 hectáreas, un 28% de la superficie forestal de la Región. Y dentro de esta comarca, destaca Caravaca de la Cruz, con una superficie forestal de 39.703 hectáreas.

 

Luengo destacó que esta importante superficie regional forestal, “además de ofrecer unos relevantes servicios ecosistémicos, como son la corrección hidrológica o la función de sumidero de carbono, puede producir unos importantes beneficios económicos y un fomento del desarrollo rural y la socioeconomía de zonas rurales, muy afectadas por el desempleo y la despoblación, mediante la valorización de los productos forestales obtenidos de dichas superficies”.

 

Para la realización de estas actividades, el Grupo Operativo Biomasmur está desarrollando el proyecto de un Centro Logístico de Biomasa, que sirva como punto de encuentro de empresas forestales regionales y de maquinaria innovadora para la producción de biomasa normalizada y certificada.

 

Los socios del Grupo Operativo son Ingeniería del Entorno Natural SLU, empresa consultora de ingeniería forestal y medioambiental, con más de 10 años de experiencia en el sector forestal de la Región; Profomur (Asociación de Propietarios Forestales más importante de la Región de Murcia), formada por 219 propietarios forestales privados, con un total de 62.000 hectáreas forestales asociadas, que fue fundada en 2005; e Ingeniería Quipons, con una amplia trayectoria profesional dentro del sector forestal, cuya actividad se desarrolla principalmente en la gestión forestal sostenible.

 

La biomasa alude a toda materia orgánica procedente de plantas y desechos de animales susceptible de transformarse en energía, así como residuos provenientes de la actividad agrícola, desechos de origen forestal en aserraderos como aserrín, cortezas, podas, ramas y otros de carácter urbano aprovechables.