La CARM aumenta cerca de un 90% su inversión en materia de residuos
La Comunidad organizó este martes una jornada sobre la Ley de Residuos y Economía Circular, abierta al público en general y a la que asistieron más de un centenar de personas, orientada a empleados de la Administración autonómica, de los ayuntamientos, a personas responsables de aplicar la normativa de residuos, y a profesionales que desarrollan sus actividades en los sectores de residuos, hostelería y turismo, agrario, alimentario y forestal, gestores de tierras y otros agentes económicos que constituyan pymes, cuyo ámbito de actuación sean las zonas rurales.
“Es una jornada tan necesaria como importante ya que nuestra sociedad afronta retos muy importantes ante los que debemos reaccionar con celeridad, que son la escasez de recursos y el cambio climático. Por tal motivo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la implantación de una economía circular son parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, dijo el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la jornada que tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería.
Durante la jornada, ponentes cualificados y expertos en la materia analizaron la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como el nuevo Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
“La meta es conocer y afrontar los nuevos retos en la gestión de residuos, en especial la gestión de residuos orgánicos, el nuevo régimen legal de los productores de residuos y los nuevos objetivos y sistemas de gestión en lo referente a los envases”, argumentó Vázquez.
El Pacto Climático Europeo y la Economía Circular; La nueva Ley de residuos; autorizaciones ambientales en el ámbito de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; soluciones y estrategias para cumplir los objetivos en materia de gestión de biorresiduos, fueron temas que se desarrollaron en la jornada, además de la gestión unificada de la Responsabilidad Ampliada del Productor; gestión de los envases y residuos de envases domésticos según el Real Decreto 1055/2022 y la puesta en marcha del RD 1055/2022 de envases y residuos de envases y de envases comerciales e industriales.
“Resulta evidente que para el Gobierno que preside López Miras es fundamental todo lo que tiene que ver con la posibilidad de reciclar y la aplicación de la economía circular. Por ese motivo, hemos organizado esta jornada y hemos incrementado notablemente la partida dedicada a la inversión en materia de residuos”, apuntó el consejero.
Así, para este año 2023 “está prevista una inversión de 14.871.963 euros, lo que supone más del 89% con respecto al pasado año, cuyo gasto fue de 7.850.785 euros, siendo las partidas que más crecen las destinadas a subvenciones a entidades locales para implantar nuevas recogidas separadas y mejorar las existentes de biorresiduos, residuos textiles y aceite de cocina usado; y para ayudas destinadas a subvenciones a entidades locales, en este caso, para proyectos de construcción y mejora de instalaciones de puntos limpios (ecoparques), destacó Juan María Vázquez para finalizar.