El Gobierno carga al Ejecutivo regional de toda la responsabilidad del Mar Menor por "dejación" y "permisividad"
"Esto no es una pelea de competencias sino una dejación de competencias que tiene encomendadas el Gobierno de Murcia", asegura la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
El Consejo de MInistros ha rechazado la petición del Gobierno de la Región de Murcia de declarar zona catastrófica el Mar Menor, después del nuevo episodio de muerte de peces de los últimos ocho días. Lo que sí ha hecho el Gobierno ha sido dar todo un rapapolvo al Ejecutivo de López Miras. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, el problema del Mar Menor no es consecuencia "de un conflicto de competencias" entre administraciones, sino que responde a "una dejación de competencias" del Gobierno de Murcia, de "años de inacción y de permisibilidad con acciones lesivas con el medio ambiente" de ese espacio natural.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha manifestado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido al deterioro ambiental que sufre el Mar Menor y que ha supuesto hasta ahora la muerte de entre 4,5 y 5 toneladas de peces y crustáceos por falta de oxígeno o anoxia.
"El Gobierno de España está plenamente comprometido en buscar soluciones a lo que está ocurriendo en el Mar Menor", ha asegurado la ministra y ha recalcado que lo que sucede en la laguna "no es algo que ocurra en un día ni en un fin de semana", sino el resultado de "años de dejación" de las competencias que tiene encomendadas el Gobierno murciano, presidido por Fernando López Miras, del PP.
"Hay que acabar con los vertidos", ha asegurado Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros. "El Gobierno central quiere recuperar la zona, cuentan con destinar fondos europeos para la recuperación de ecosistemas, y esperan detalles de las impresiones que les traslade Teresa Ribera tras su visita al Mar Menor. El ejecutivo murciano ha sido demasiado permisivo", ha asegurado Rodríguez.
"Lo que corresponde es que cada uno ejerza sus competencias. El Gobierno ejerce sus competencias y el Gobierno de Murcia ha de ejercer sus competencias. Este es un problema importante", ha añadido Isabel Rodríguez que asegura que la situación a la que ha llegado el Mar Menor "no es cosa de un día" o fruto de un fin de semana, sino la consecuencia de un periodo "muy dilatado de inacción" y de "falta de cumplimiento" del ejecutivo regional en lo que se refiere a sanciones.
En ese sentido, ha apuntado que se han detectado 8.000 hectáreas con regadío ilegal que no contaban con concesión de agua, el uso excesivo de nitratos y la sucesión de vertidos. Así, ha añadido que el Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente han instruido 800 expedientes que "no están siendo tramitados por el Gobierno de Murcia".
"Esto no es una pelea de competencias sino una dejación de competencias que tiene encomendadas el Gobierno de Murcia", ha defendido la ministra, que también recuerda que el Ejecutivo declaró el acuífero en riesgo químico sin que la decisión contara con el apoyo del gobierno murciano.