Esamur emplea 3,5 M€ en impulsar una planta de recepción de fangos en la Vega Media del Segura
La Comunidad pone en marcha el proyecto para instalar una central de recepción de fangos para la producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración en la comarca de la Vega Media del Segura. El director gerente de Esamur, Ignacio Díaz, destacó que “se trata de una apuesta más del Gobierno regional, a través de Esamur, por impulsar la economía circular a través del aprovechamiento de los recursos, no sólo del agua depurada, sino también del lodo de las depuradoras para producir biogás para autoconsumo”.
El responsable regional indicó que la iniciativa representa un compromiso con la producción de energía renovable a partir de los lodos de las depuradoras, que se someten a un proceso de digestión anaerobia del cual se obtiene biogás. Además de la valorización energética, se consigue obtener un agua más limpia e impulsar la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la depuración de aguas residuales mediante su reutilización para otros usos. “Con esta iniciativa pasamos de gestionar un residuo, a gestionar un recurso”, aseguró Ignacio Díaz.
El biogás obtenido de la depuradora puede utilizarse como combustible para calentar edificios municipales, para producir electricidad para autoconsumo en la propia estación de depuración, o como combustible para vehículos. “Un potencial que tenemos que aprovechar”, subrayó el gerente de Esamur. Las depuradoras son uno de los sectores con mayor ventaja de producción de biogás por su capacidad de generación y por su cercanía a los núcleos urbanos.
Esta actuación que se desarrollará desde la EDAR de Alguazas para toda la Vega Media contribuirá a la lucha contra el cambio climático por la importante reducción de emisiones de CO2 relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales de las poblaciones servidas por las plantas depuradoras. “En concreto, las poblaciones de Alguazas, Archena, Ceutí, Lorquí y Torres de Cotillas se van a ver fortalecidas por un proyecto que apuesta por la reutilización con recursos cercanos como son los lodos derivados del tratamiento del agua residual y los materiales y equipos electromecánicos que aporta la industria”, apuntó Díaz.
El proyecto cuenta con una inversión de 3.487.162 euros, de los que 2.654.122 euros son fondos propios de la Comunidad y 833.049 euros son subvencionados por fondos europeos destinados a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).