Homenaje a los que 'arrimaron el hombro' durante las inundaciones de septiembre
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presidió este lunes el acto de reconocimiento a personas y entidades que participaron en la gestión de la emergencia durante el episodio de gota fría de los días 12 y 13 de septiembre, del que subrayó que “fue muy duro pero, desde el primer momento, los damnificados sintieron que no estaban solos, que había profesionales altamente cualificados que se pusieron manos a la obra, que les ofrecieron su auxilio y su ayuda”.
Precisamente, la Región ha entrado en estas horas en otra alerta meteorológica con previsión de fuertes lluvias que afectarán principalmente al Campo de Cartagena, Mar Menor y Mazarrón.
El Gobierno regional reconoció la labor durante la gota fría de 35 entidades de quienes el presidente destacó su profesionalidad y entrega. Así, López Miras se refirió a la labor de los Bomberos de Murcia, de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, “por arriesgar sus vidas para salvar las de tantos otros”.
Asimismo, ensalzó el trabajo de los miembros de las Brigadas Forestales y los Agentes Medioambientales “por dar lo mejor de sí mismos en circunstancias tan adversas”, y a Protección Civil, Cruz Roja, al Servicio de Coordinación de Policías Locales y al Servicio de Conservación de Carreteras, “por trabajar sin descanso allí donde hacía falta”.
Miras remarcó hoy que “nos toca ahora devolver la normalidad a la vida de cuantos se vieron afectados por las inundaciones, es la prioridad máxima de este Gobierno, y esa normalidad pasa por recuperar todo lo dañado y por tomar medidas para evitar, en la medida de lo posible, volver a vivir una situación similar”.
“La Región ha padecido acontecimientos durísimos en su historia pero pocos abarcaron un espacio tan grande”, dijo el presidente, quien recordó que “no hubo comarca que no se viera afectada” y que “fueron miles las personas que veían peligrar su patrimonio, su entorno, su vida misma”.
También se refirió el presidente a los operadores telefónicos y a todo el personal del 061, del 1-1-2, de la Plataforma Operativa del Centro de Coordinación (Cecorm), del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y del Parque Móvil de la Comunidad Autónoma, “por la gran profesionalidad y humanidad demostrada a la hora de gestionar las emergencias y en sus comunicaciones con los afectados”. También agradeció “por velar desde el aire por la seguridad y el bienestar de toda una Región” a los pilotos, mecánicos y profesionales de Rotorsun; y a los profesionales y miembros del Colegio de Psicólogos y del Colegio de Trabajadores Sociales, “por ser el mejor ejemplo de solidaridad con quien más lo necesitaba”.
Asimismo, hubo reconocimiento para el Ejército del Aire, representado por el personal de la Academia General del Aire y de la Base Aérea de Alcantarilla, y por los miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, “que tanto contribuyeron con su ayuda allí donde era más necesaria”, a todas las unidades de la Armada Española “que no dudaron en dar siempre lo mejor de sí mismas para intentar paliar una catástrofe sin precedentes cercanos”, y al Ejército de Tierra, “por acudir sin demora en cuanto fue necesaria su presencia, representado, entre otras, por una unidad tan querida y admirada por todos los murcianos como la Legión”. Y a la Unidad Militar de Emergencias, “a la que tanto tiene que agradecer la Región y que siempre es la primera en responder cuando los murcianos afrontamos una situación de grave riesgo”.
Durante el acto también se entregó un reconocimiento a la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y al personal de la Dirección Provincial de Tráfico, “por su entrega sin límites cuando más falta hacía su ayuda”, así como a la Guardia Civil, “que volvió a demostrar por qué es uno de los cuerpos de seguridad del Estado más querido y admirado por todos los españoles”, así como a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, “que velaron en todo momento por la seguridad de las personas y bienes, aun en las más duras circunstancias”, según dijo López Miras.
Además, también hubo reconocimiento para el personal de la Demarcación de Carreteras del Estado y de la Demarcación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “por su incansable labor de servicio público para mantener siempre informada a la ciudadanía”, así como a los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Segura, “por su gran lección de profesionalidad”. El presidente también ensalzó “la alta capacidad que demostraron el personal de Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo en momentos tan difíciles para todos”.
El agradecimiento del Gobierno regional también llegó a todos los profesionales de los medios de comunicación representados por el Colegio Oficial de Periodistas, la Asociación de Radio y Televisión de Murcia y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, “por una incansable labor que fue fundamental para mantener informada al instante a la población de todo lo que estaba sucediendo en cualquier lugar de la Región que fuese noticia”; así como al personal de la Comunidad Autónoma “que contribuyó con plena entrega y dedicación a la gestión de una emergencia como no había vivido esta Región en los últimos 140 años”.
“Nos corresponde ahora aprender de lo vivido y poner en marcha medidas para minimizar los daños”, aseguró el jefe del Ejecutivo regional, quien incidió también en la importancia de “recuperar un paraje de la importancia natural y emotiva para todos los murcianos como es el Mar Menor”, para lo que, aseguró, “ya nos hemos puesto en marcha y no habrá vuelta atrás.