TRASVASE

Murcia muestra su rechazo unánime a la negativa al trasvase para el regadío

El pleno del ayuntamiento insta al Gobierno a reconsiderar su decisión

A juicio de los ediles, han una triple contradicción histórica, temporal y técnica en la negación del agua para el riego

El pleno del ayuntamiento de Murcia ha manifestado este jueves su rechazo unánime a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no autorizar trasvases para el regadío este mes de diciembre y han instado al Ejecutivo central a reconsiderar esa decisión.

 

El grupo municipal del PP ha registrado una moción de urgencia, incluida a última hora en el orden del día, y que han apoyado el resto de grupos políticos del consistorio, en la que ha lamentado que la decisión de no trasvasar para los regadíos en los meses de noviembre y diciembre “contraviene la propuesta de la Comisión Técnica de Explotación”.

 

Además, han considerado que la decisión “incurre en tres contradicciones mayúsculas: una técnica, ya que se ha tomado la decisión sin contar con los criterios de la Comisión Técnica; una contradicción histórica, ya que los más de 40 años de existencia demuestran la necesidad y buen funcionamiento de esta infraestructura, y una contradicción temporal, ya que la excusa es la situación del Mar Menor y esta no se va a solucionar de manera inmediata, sino que será una labor que necesitará meses o años".

 

Asimismo, el ayuntamiento de Murcia ha solicitado la ampliación de la concesión de agua de la planta potabilizadora de la Contraparada de los actuales 6,5 hectómetros cúbicos que trata al año actualmente hasta alcanzar los 15 hectómetros cúbicos al año, su capacidad máxima.

 

De esa manera, se reducirían los aportes recibidos de la Mancomunidad del Taibilla, cuyo precio triplica el de esta planta, al tiempo que esa institución contaría con 8,5 hectómetros cúbicos adicionales para otras necesidades.

 

La moción recoge también la petición de acelerar las obras del denominado “colector oeste” de aguas pluviales, una infraestructura necesaria para acabar con los problemas de desbordamiento de ramblas y consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad.

 

En el momento del debate de esta moción, los concejales de Vox no se encontraban presentes en el pleno, que habían dado por finalizado, puesto que, según han explicado a EFE fuentes del partido, no habían sido informados de la introducción de esta moción fuera del orden del día.

 

No obstante, han manifestado su apoyo al trasvase y a los agricultores y han subrayado que el PSOE ha cometido un “atentado” contra el modo de vida de un importante sector regional al no autorizar envíos este mes.