GALARDONES

Murcia, reconocida por sus soluciones tecnológicas orientadas a la sostenibilidad urbana

En el centro, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, en los premios Smart City Awards.
La ciudad competía en los premios Smart City Awards dentro de la categoría de más de 50.000 habitantes, donde ha destacado por su objetivo de convertirse en un referente de sostenibilidad y ciudad inteligente en Europa.

La concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del ayuntamiento de Murcia, dirigida por el concejal José Guillén, ha participado en la edición 2024 del evento ‘Greencities& S-Moving', celebrado los días 24 y 25 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Este evento, que cumple su 15ª edición, es un punto de referencia en la promoción de la sostenibilidad urbana y la movilidad inteligente, uniendo a expertos de todo el mundo para debatir sobre el futuro de las ciudades.

Murcia, finalista en los premios Smart City Awards

Los prestigiosos premios Smart City Awardsdel Greencities& S-Moving 2024 proclaman finalista a Murcia, dentro de la categoría de más de 50.000 habitantes. La ciudad ha sido seleccionada junto con Madrid y Valencia, entre todas las candidaturas que se presentaron al certamen. Este reconocimiento destaca la labor de la capital en el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la sostenibilidad urbana. Esta distinción deja latente que la ciudad avanza firmemente hacia su objetivo de convertirse en un referente de sostenibilidad y ciudad inteligente en Europa.

En este certamen, Murcia, a través de la Dirección de Transformación Digital, presentó sus proyectos más innovadores en el ámbito de la movilidad y las ciudades inteligentes. Entre ellos, destaca la integración del futuro Gemelo Digital del Tráfico en la plataforma de ciudad inteligente del proyecto MiMurcia, una réplica digital avanzada que permitirá monitorizar y optimizar en tiempo real los flujos de tráfico urbano, clave para mejorar la calidad del aire y reducir la congestión en la ciudad.

Hacia una movilidad urbana más sostenible

El proyecto de Gemelo Digital del Tráfico es solo uno de los múltiples esfuerzos que el ayuntamiento de Murcia está desarrollando para transformar la movilidad urbana. Con la implementación de carriles bici, la modernización de los sistemas de transporte público y la búsqueda de la reducción de la contaminación atmosférica, Murcia avanza firmemente hacia su objetivo de convertirse en un referente de sostenibilidad y ciudad inteligente en Europa.

IV Congreso Smart City de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

En su tesón por convertir a Murcia en un referente en ciudades inteligentes tanto a nivel nacional como internacional, la concejalía formó parte del IV Congreso Smart City de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), desarrollada el 19 y 20 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Un evento que reunió a expertos, instituciones y empresas del sector, siendo un referente en la promoción de soluciones innovadoras para la gestión urbana y la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

La concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, participó en dos intervenciones, en la primera denominada ‘Espacios de energía positiva: La tecnología como facilitador de la transición energética', se trataron las oportunidades que la tecnología ofrece para la creación de entornos urbanos energéticamente sostenibles, un ámbito en el que Murcia está avanzando con firmeza gracias a diversas iniciativas locales.

En la segunda mesa redonda, se abordó cómo las tecnologías de conectividad avanzada, como el 5G y el Internet de las Cosas (IoT), están transformando las ciudades en espacios hiperconectados. Murcia, que forma parte activa de esta transformación, compartió su experiencia en el despliegue de estas tecnologías en el contexto de su estrategia de ciudad inteligente.

Este congreso ha supuesto una oportunidad inmejorable para poner en valor el compromiso del ayuntamiento de Murcia con la innovación tecnológica y su apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de soluciones basadas en la tecnología.