En busca de startups regionales para resolver retos tecnológicos
Los emprendedores tienen hasta el 14 de diciembre para presentar sus candidaturas al programa europeo ‘Scaria’, orientado a los sectores aeroespacial y de automoción y en el que participa el CEEIM con el apoyo del Info.
La Comunidad busca startups innovadoras para resolver retos tecnológicos en los sectores aeroespacial y de automoción, que presenten sus candidaturas al programa europeo ‘Scaira’. Los emprendedores tienen hasta el 14 de diciembre para presentar sus proyectos al programa, en el que participa el Centro de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).
Los retos han sido propuestos por Airbus y Renault en pro de una transición verde en zonas rurales. La convocatoria en curso es la primera de las tres que se lanzarán desde el consorcio en los años 2024, 2025 y 2026, para seleccionar 15 propuestas en cada una de ellas. El programa de cualificación ofrecido a cada uno de los proyectos seleccionados tiene un valor en el mercado de hasta 20.000 euros e incluye una presentación de los emprendedores ante inversores y perfiles industriales. Las candidaturas se deben presentar en la plataforma online www.scaira.grantplatform.com.
El director del Info, Joaquín Gómez, señaló “la importancia de que los emprendedores de la Región comiencen a posicionarse en nichos de mercado con tanto potencial en el futuro”, y subrayó “la apuesta decidida del Gobierno regional por especializar a una parte de nuestro ecosistema emprendedor innovador en áreas que protagonizan la transición tecnológica en la Unión Europea, donde el talento y la creatividad con marca ‘Región de Murcia’ tiene tanto que aportar”.
Los retos a los que deben dar respuesta las startups son variados, entre ellos, crear sistemas para reciclar y reutilizar materiales en la industria aeroespacial y automoción, mejorar la transparencia y trazabilidad de las cadenas de suministro, automatizar los controles de calidad en la línea de ensamblaje de vehículos o reducir las emisiones de gas natural en la producción industrial.
Los emprendedores seleccionados seguirán un proceso formativo de aceleración durante seis meses, abordando temáticas relacionadas con aspectos legales y administrativos, consultoría técnica y el acceso al mercado. También incluirá sesiones grupales y de asesoramiento individual, a cargo de expertos en emprendimiento de las incubadoras y grandes empresas de los países en el consorcio.
La participación en el proyecto también supone para los emprendedores una oportunidad para colaborar a nivel nacional y transnacional con otras startups, y establecer contactos directos con industriales, empresas y expertos empresariales de Francia, España y Portugal para resolver sus retos. También habrá un seguimiento de su progreso tras concluir su fase formativa y pasarán a formar parte de la red ‘Scaria’, constituida por antiguos participantes y socios.
El 12 de noviembre se organizará una sesión informativa online dirigida a emprendedores y startups para dar a conocer todos los detalles de esta primera convocatoria.
Las startups aspirantes tendrán que haber sido creadas hace menos de tres años y estar ubicadas en el área geográfica del programa ‘Interreg Sudoe’, que incluye todas las comunidades autónomas españolas, salvo Canarias, y las ciudades autónomas.
Innovación para activar la economía verde de los territorios rurales
El programa ‘Scaria’ tiene como objetivo apoyar la creación y aceleración de startups en áreas rurales, dentro de un marco verde y con un enfoque orientado a los sectores aeroespacial y automotriz. El proyecto busca generar y atraer nuevos activos económicos en los territorios rurales y ofrecer respuestas innovadoras para las industrias en manufactura verde y reducción de huella ambiental. La finalidad del programa es acelerar en total 45 proyectos empresariales.
El consorcio colaborativo de ‘Scaria’ está compuesto por 12 organizaciones e integra a expertos en fabricación, aceleración y emprendimiento tecnológico de España, Portugal y Francia. Está liderado por la agrupación francesa Aerospace Valley, que es el principal clúster europeo en el sector aeroespacial y atiende a tres sectores estratégicos, aeronáutica, espacio y drones.
En esta iniciativa se encuentran también distintos clústeres e incubadoras tecnológicas, como el Institut Mines-Télécom (IMT) en Francia; Instituto Pedro Nunes (IPN) en Portugal; o el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).