Cuatro proyectos nacidos en la UMU inician el camino para ser empresas tecnológicas
Estos proyectos de diferentes áreas, como científica o académica son: Embryocloud, Discorverin, De IURE Público y Producción.
Cuatro proyectos de investigación nacidos de la Universidad de Murcia han comenzado los trámites para constituirse como empresa de base tecnológica 'spin-off', mientras que otras dos iniciativas ya están elaborando su plan de negocio. El rector, José Luján, ha presentado los resultados de este programa a la consejería de Empresa, que subvenciona esta iniciativa con 300.000 euros.
La consejera Ana Martínez Vidal explicó que “somos conscientes de las dificultades financieras que a causa de la covid-19 se están incrementando para las pequeñas y medianas empresas incipientes como son las Spin off, Startups y empresas de base tecnológica. Por ello, quiero que sepáis que estamos trabajando para lanzar nuevas convocatorias que permitan apoyar la consolidación de estas empresas en sus primeras etapas”. También mostró su “satisfacción al poder comprobar la vitalidad del ecosistema innovador de la Región, que hoy se ha puesto de manifiesto por uno de sus actores más destacados, la Universidad de Murcia”.
El resultado ha sido la concreción de 19 proyectos de los cuales cuatro ya han comenzado los trámites para constituirse como empresa de base tecnológica y dos que están en el proceso de elaboración de su plan de negocio.
Estos proyectos son:
Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal.
Discorverin: Modelos anatómicos plastinados para la educación y formación biosanitarias.
De IURE Público: Consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo
Producción de moléculas naturales con actividad biológica y aplicación industrial.
Además se han firmado, hasta la fecha, cinco contratos de transferencia y se han establecido contactos con cuarenta empresas que pueden seguir dando sus frutos en el futuro.
Las propuestas participantes pertenecen a áreas como la bioquímica, la informática, la veterinaria, la química, la medicina, la educación, la historia del arte, las ciencias del deporte o el derecho, lo que demuestra que se puede emprender y transferir conocimiento desde cualquier área científica o académica.
Por su parte, también están dando sus primeros pasos con la elaboración del plan de negocio las iniciativas Pigmalion, que desarrolla cerdos modificados genéticamente para modelar diferentes tipos de enfermedades humanas, con el objeto de poder usarse en investigación y validación preclínica de medicamentos dirigidos al estudio y tratamiento de estas indicaciones.
Otra empresa que está redactando su plan de negocio es Nanorep, que crea una metodología de reproducción asistida que permite la manipulación de ovocitos y embriones sin contacto físico y de forma más sencilla, abriendo una nueva gama de aplicaciones para mejorar los flujos de trabajo y protocolos de laboratorio en este sector.