El Info crea la Aceleradora 2.0 para impulsar la innovación empresarial
Permite acelerar el cambio en la empresa a través de la puesta en marcha de un proyecto innovador realizado por los propios trabajadores, acompañados por expertos.
El Instituto de Fomento (Info), pondrá en marcha a lo largo del próximo mes la Aceleradora de la Innovación 2.0, una iniciativa abierta al conjunto de las empresas regionales con el fin de reforzar el valor añadido que ofrece la innovación intraempresarial para mantener su competitividad.
La consejera de Empresa, Valle Miguélez, explicó que “hemos desarrollado una metodología específica a fin de encauzar el espíritu y la capacidad innovadora que poseen los trabajadores de las empresas, con el valor añadido del profundo conocimiento que tienen de su campo de trabajo y la economía de costes que la innovación dentro de las propias firmas ofrece”.
Se trata de un programa que permite acelerar el cambio en la empresa a través de la puesta en marcha de un proyecto innovador realizado por los propios trabajadores, acompañados por expertos. Es un programa intensivo en dedicación y extensión temporal, con una duración de 18 meses, que está dirigido a un perfil de empresa de tamaño medio, con un mínimo de 25-30 trabajadores, y con al menos dos personas que se dediquen a la función de innovación. Este servicio va dirigido a la alta dirección de las pymes clasificadas por el INFO como ‘pre-innovadoras avanzadas’ o ‘innovadoras’.
Estas empresas se caracterizan por conocer ya el ámbito de la innovación empresarial puesto que han realizado o iniciado este tipo de proyectos.
El Info ha desarrollado un programa piloto, recientemente concluido con la participación de más de 60 empresas, en las pruebas de experimentación y desarrollo de la metodología del servicio en su primera fase, mientras que cuatro empresas lo han hecho en la fase final de validación. El 50% de las empresas participantes han tenido impacto en la cuenta de resultados, a través de nuevos ingresos o ahorros de coste cuantificables, y un 83,3% ha mejorado cuestiones organizativas en la empresa.