Jesús Abandonado enseña cómo afrontar una entrevista de trabajo
Los alumnos del programa mixto de empleo y formación (PMEF) para mayores de 25 años 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', de la Fundación Jesús Abandonado, han realizado un módulo de recursos de búsqueda y mejora de empleo. Entre las actividades realizadas se ha llevado a cabo un taller práctico para la superación de entrevistas de trabajo.
Como explica Ángel Redondo, coordinador del Área Ocupacional y de Empleabilidad de Jesús Abandonado, "los 15 participantes han podido aprender a superar posibles miedos ante una entrevista laboral una vez que finalice el programa". Todos los alumnos del módulo de recursos de búsqueda y mejora de empleo, "han recibido formación para una mejora de sus habilidades informáticas, prevención de riesgos laborales y un módulo de igualdad de género", remarca Redondo.
Este curso, desarrollado en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, tiene una duración de nueve meses y tiene como objetivo principal dotar a todos los participantes del certificado de profesionalidad de nivel 2 para la atención sociosanitaria.
Está pensado para ayudar a la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo de larga duración, con bajo nivel de cualificación o con dificultades de acceso. Todo el alumnado ha adquirido la competencia general de atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su atención, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
Este programa consta de una formación teórica en el Centro de Empleo y Formación de Jesús Abandonado, y una parte práctica, tiene como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo y la práctica profesional.
Como explica Redondo, «las instalaciones del Centro de Empleo y Formación», fruto de la colaboración desinteresada de la Fundación Trinitario Casanova con la Fundación Jesús Abandonado, "cuentan con un aula totalmente equipada para impartir acciones formativas. Este certificado de profesionalidad es un paso más en la mejora de la empleabilidad, que les va a asegurar a todos los participantes ampliar las opciones de encontrar un
trabajo".
La Fundación Jesús Abandonado logró a través del Centro de Empleo y Formación hasta 142 inserciones laborales a lo largo del año 2018 mediante contratos a tiempo parcial e indefinidos. "Esto supone que cerca del 13 por ciento de las personas a las que se ha realizado un itinerario de inserción por los profesionales de la entidad, han conseguido un puesto de trabajo".