Pedreño anuncia la elaboración de un plan de acción europeo en favor de la economía social
El presidente de la patronal española y europea de las empresas de economía social, Juan Antonio Pedreño, ha dado la que considera "una gran noticia de tremendo valor que va a permitir crear ecosistemas" favorables" a las cooperativas y lo ha hecho durante la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo en un acto que ha convocado a centenares de empresas e instituciones en Murcia.
Tras cinco años trabajando para la creación en la Comisión Europea de un intergrupo y un plan de acción de economía social, "hoy ha sido aprobado ese intergrupo por el Parlamento Europeo, con 100 eurodiputados para establecer políticas sobre esa cuestión.
Además, ha añadido, este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, le ha encargado al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, la elaboración inmediata de un plan de acción europeo en favor de la economía social.
Por último, ha destacado que en 2020 España ostentará la presidencia de un grupo de 15 países, con Irlanda como última incorporación al Comité de Monitoreo, que consideran prioritario el impulso a la economía social.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, presente en el acto, ha indicado que España es un referente en este tipo de empresas, "muy potentes y que además no se deslocalizan ni siquiera en momentos de situación crítica y enraízan en el territorio, apuestan por la igualdad de género y por la integración de personas con capacidades diferentes".
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras ha señalado en el acto de entre de los premios Arco Iris que: "Ninguno de nosotros estaría aquí, ni este acto se estaría celebrando, si no es por Juan Antonio Pedreño, que hace que hoy cuando se habla de cooperativismo se habla de Región de Murcia, y sus más de 1600 cooperativas".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha felicitado a Ucomur por su impulso al cooperativismo y la creación de empleo digno, desde el compromiso social. Felicitación que ha extendido a los premiados, profesionales e instituciones referentes, que ponen en el centro a la persona y son el espejo en el que nos miramos el resto de ciudadanos.
LA MINISTRA Y LAS PENSIONES. La ministra ha dicho antes del acto que las pensiones subirán en torno un 0,9 por ciento en 2020, como se prevé que se incremente el índice de precios al consumo (IPC), con una compensación a inicios de 2021 si este fuera mayor. Ha indicado a los medios de comunicación que "es justo y necesario" y "ya toca" aprobar una ley que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones.
"Y para que perviva en el tiempo es fundamental" hacerlo con el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social y la Comisión del Pacto de Toledo, una vez que el PP reconoció en 2018 que su ley de 2013 que fijó la subida anual del 0,25 % era "social y políticamente insostenible y acordó en esos presupuestos suspender su aplicación y subirlas en función del IPC, además de posponer la entrada en vigor del factor de sostenibilidad como máximo hasta 2023".
Por otro lado, se ha referido a la "ralentización general de la economía en mitad de muchas turbulencias internacionales y también nacionales por la situación vivida en Cataluña y la inestabilidad política que esperemos que cuanto antes se resuelva y tengamos un Gobierno en plenitud de funciones".
Según sus palabras, la estabilidad es fundamental para suscitar confianza en inversores, empresarios, trabajadores y consumidores, pero "España no es una isla y en una situación compleja y una economía tan globalizada cualquier perturbación fuera o dentro del país puede perjudicar a la economía, pero se sigue creando empleo muy por encima de la media de la Unión Europea".
Entre las turbulencias internacionales ha destacado "el choque entre China y Estados Unidos por los aranceles, una Latinoamérica muy revuelta, con muchos países con problemas, y una Alemania que ha estado a punto de entrar en recesión".
Con todo, ha animado a "mirar el futuro con un cierto optimismo siendo realistas y diciendo la verdad: que la situación está complicada, pero cuando se empieza a hablar de crisis, recesión... somos humanos, así que el que más y el que menos se tienta el bolsillo y dice: 'Cuidado, cuidado'".