UCAM e Incyde llevan a Cartagena un programa de emprendimiento de empresas culturales y creativas
La Católica y la Fundación Incyde han firmado un convenio que permitirá el desarrollo de 30 nuevos proyectos emprendedores.
Han pasado cuatro años desde que la Fundación Incyde y la Universidad Católica San Antonio firmaran su primer convenio de colaboración. Desde entonces han puesto en marcha más de doce programas formativos con los que han impulsado programas de apoyo al emprendimiento y consolidación del tejido empresarial, financiados por el Fondo Social Europeo.
El convenio que han firmado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza y el director general de la Fundación Incyde, Francisco Javier Collado, posibilita el desarrollo del curso ‘Transformación digital, la gestión empresarial y el emprendimiento de las empresas culturales y creativas (Dicultura)’ con el que cerca de 30 nuevos proyectos emprendedores podrán desarrollarse.
El director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, asegura que “con este convenio queremos apostar por lo que en Latinoamérica denominan la economía naranja, la economía basada en la cultura, que consideramos es una de las líneas de futuro, y escogemos la Universidad Católica de Murcia para impartirlo, por su manera de trabajar el emprendimiento y su capacidad para impulsar nuevas empresas. Nosotros valoramos muy positivamente nuestro trabajo con la UCAM, ya que además de esta colaboración con el Instituto Tecnológico de Murcia, también trabajamos con la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte y además ahora estamos inmersos con el proyecto de Incubadora de Alta Tecnología de la UCAM”.
El Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM gestiona el proyecto Dicultura. Para su director ejecutivo, César Nicolás “con esta firma ponemos en marcha un nuevo programa que reúne dos grandes apuestas de la UCAM, por un lado, la transformación digital orientada a las industrias culturales y creativas, y por otro lado, ampliamos nuestra presencia en el campus de Cartagena”. Nicolás asegura que la primera edición de este curso fue todo un éxito, ya que el 80% de los proyectos emprendedores que realizaron el programa terminaron siendo una realidad empresarial “los programas que llevamos a cabo con la Fundación INCYDE tienen una alta respuesta y un alto grado de empleabilidad, por lo que están resultando un éxito”.
Esta segunda edición de Dicultura se desarrollará en el Campus de Los Dolores de la UCAM, en Cartagena, se imparte de forma gratuita durante cinco semanas y comenzará a mediados de noviembre. Durante el programa cinco consultores de distintas especialidades darán forma a los proyectos que presenten los alumnos a través de dos clases conjuntas y una tutoría individualizada a la semana.