El CEEIM forma a 40 empresarios para que creen productos más sostenibles
El Ceeim asesora y forma en innovación sostenible a un grupo de 40 emprendedores de la Región de Murcia, para que orienten sus negocios o creen otros nuevos dentro de la economía circular, con productos más respetuosos con el medioambiente, a fin de crecer en competitividad y crear empleo. Con este salto, se pretende que las empresas se posicionen en el mercado de la exportación ambiental, denominado EDEN.
La formación se realizará durante los próximos dos años y se complementa con las actividades del Programa Operativo Murcia Feder 2014-2020, para estimular el crecimiento de las pymes eco-innovadoras. El Ceeim, dependiente del Instituto de Fomento, también se encargará de monitorizar la fase de implantación, al igual que la evolución de las diferentes acciones establecidas para impulsar la nueva orientación de los negocios.
El director del Info, Joaquín Gómez, animó “a las empresas a tomar conciencia del valor de desarrollar negocios alineados con la economía circular, además de resaltar las ventajas y beneficios que la ecoinnovación aporta a los nuevos modelos de negocio”.
Cada una de las pymes participantes en este proyecto recibirá asesoramiento personalizado, en función de sus necesidades y capacidades, conforme al proyecto Interreg Europe ‘SUPER’. El Ceeim está en la iniciativa europea en representación de España dentro del consorcio, en donde también hay miembros de regiones de Suecia, Letonia, Lituania y Países Bajos, además de otros componentes procedentes de Polonia, Dinamarca e Irlanda, así como de Grecia.
IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES. El consorcio ha finalizado su primera fase de trabajo, tras dedicar tres años al análisis del marco operativo regional para identificar los actores principales e instituciones involucradas en la economía circular, así como las necesidades de las pymes. También se ha elaborado en este periodo un modelo cooperativo de apoyo a las empresas.
El cierre de la parte inicial del proyecto se ha materializado en una reunión celebrada en Utrecht (Holanda), en donde también se procedió al intercambio de buenas prácticas entre los componentes del consorcio y en donde el Ceeim presentó su plan sobre ecoinnovación, cuyas medidas serán implantadas en el grupo de empresas que colaboran en la iniciativa hasta 2021, coincidiendo con las segunda fase del proyecto ‘SUPER’.
La reunión en Utrecht acogió la presentación de tres modelos de negocios ligados a la sostenibilidad y creación de empleo, referentes a empresas dedicadas al alquiler de paneles solares, alquiler de coches eléctricos compartidos y un espacio trabajo colaborativo en donde trabajan diferentes profesionales sobre temas de innovación. En encuentros anteriores, los casos de éxito expuestos estuvieron ligados a la economía verde y la digitalización sostenible.