FORMACIÓN Y EMPLEO

El CTNC y Erasmus+ Agrifood promueven el desarrollo de los jóvenes en actividades agroalimentarias

El CTNC está desarrollando el módulo 'Seguridad alimentaria y tecnologías tradicionales de procesamiento de alimentos'

El grupo objetivo de personas que se beneficiarán son jóvenes desempleados, futuros agricultores, estudiantes de secundaria o universidad.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) participa en el proyecto Erasmus+ Agrifood para promover el desarrollo de competencias de los jóvenes en actividades agroalimentarias rentables, como por ejemplo la exportación de productos agroalimentarios.

 

Mejorar la inclusión social de los jóvenes con menos oportunidades, fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, detener la migración hacia las grandes ciudades o aumentar el espíritu empresarial y las habilidades lingüísticas, entre los objetivos de este programa.

 

Se trata, según explica Ángel Martínez, responsable de la OTRI del CTNC, “de conseguir que las actividades agroalimentarias sean más atractivas para este grupo de personas, reforzando la cooperación entre socios de diferentes países y apoyando, como no puede ser de otra manera, la sostenibilidad agroalimentaria”.

 

Las entidades participantes se han propuesto fomentar el incremento laboral y formativo de este grupo objetivo, jóvenes desempleados, futuros agricultores, profesionales agroalimentarios, autoridades locales, estudiantes de secundaria o universidad, o aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, con la finalidad de abordar el desempleo a través de materiales de capacitación innovadores y gratuitos que incluyan temas de buenas prácticas agrícolas, comercialización agroalimentaria, espíritu empresarial agrícola, seguridad alimentaria y tecnologías de procesamiento tradicional, y productos alimenticios de valor agregado, a partir de frutas y verduras.

 

El CTNC está desarrollando el módulo 'Seguridad alimentaria y tecnologías tradicionales de procesamiento de alimentos', donde se les introduce al conocimiento de la tecnología alimentaria, a saber por qué es importante la seguridad de los alimentos y cómo utilizar la pasteurización y otras tecnologías para mejorarla, se les inicia en el aprendizaje del estudio de vida útil de los productos alimenticios así como los sistemas de envasado, tipos de envases e importancia de cierres e ingredientes naturales. Asimismo, se les instruye en distintas tecnologías innovadoras y los puntos básicos para comenzar a trabajar en la industria alimentaria.