Investigadores de la UPCT analizarán las zonas inundables de Cartagena
El Ayuntamiento aportará para el desarrollo de este estudio, que se llevará a cabo durante los próximos dos años, 78.200 euros.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) van a realizar un estudio de la cartografía de las zonas inundables del municipio, a partir de una simulación bidimensional de la situación actual y de los desarrollos urbanos que contemplará el futuro Plan General de Ordenación Urbana, gracias al convenio de colaboración que van a firmar el Ayuntamiento y la institución docente.
“Necesitamos conocer cuál es la peligrosidad real de las zonas inundables tanto en la situación actual, como la que se produciría con futuros desarrollos urbanísticos. La Politécnica tiene grandes especialistas en esta materia que pueden ofrecernos una visión real que nos ayudará al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana”, ha destacado la vicealcaldesa y concejala del Área de Urbanismo, Ana Belén Castejón.
El grupo de I+D+I en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) será el encargado de este estudio que incluirá una simulación bidimensional de las zonas inundables para la realización de mapas de peligrosidad, para el cálculo de las Zonas de Flujo Preferente en diversos ámbitos del término municipal y para el análisis de los futuros desarrollos urbanísticos y su posible influencia en la inundabilidad del municipio.
“Estamos trabajando en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana que determinará el desarrollo del municipio en los próximos 25 años y consideramos que es fundamental conocer en profundidad el riesgo de inundabilidad que existe en todo el término municipal y cómo podrían influir futuros desarrollos urbanísticos para evitar riesgos innecesarios”, ha precisado la vicealcaldesa.
El Ayuntamiento aportará para el desarrollo de este estudio, que se llevará a cabo durante los próximos dos años, 78.235,29 euros. El objetivo del equipo de Gobierno es agilizar la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, ya que el que hay vigente actualmente se aprobó en el año 1987 y se ha quedado obsoleto.
Actualmente, se está elaborando la cartografía del término municipal, que se adjudicó el 21 de diciembre del pasado año por un importe total de 563.445,51 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La toma de datos con drones comenzó el pasado 1 de mayo, coincidiendo con los meses de mayor intensidad lumínica. Este documento es fundamental para el desarrollo del PGOU.