EMPRENDIMIENTO

La UCAM y Cubic Fort participan en la creación de la red blockchain de referencia en Europa

La empresa Cubic Fort está liderada por un equipo de jóvenes ingenieros, doctores y emprendedores

Los integrantes del proyecto ADOS trabajarán con inteligencia artificial integrando dispositivos inteligentes IoT y blockchain con el objetivo de hacer más fiables y seguros entornos como la medición de aguas, ruidos y tráfico de automóviles autónomos.

UCAM y Cubic Fort participan en la creación de la red blockchain de referencia en Europa. El macroproyecto ‘ONTOCHAIN’, financiado a través de la iniciativa Next Generation Internet Initiative (NGI), dentro de la convocatoria H2020, tiene como objetivo crear un ecosistema de blockchain referente en Europa. Este proyecto ha aprobado 10 nuevas investigaciones en las que se encuentra ADOS: AirTrace Decentralized Oracle System.

 

Los integrantes del proyecto ADOS trabajarán con inteligencia artificial integrando dispositivos inteligentes IoT y blockchain con el objetivo de hacer más fiables y seguros entornos como la medición de aguas, ruidos y tráfico de automóviles autónomos.

 

Este trabajo, desarrollado de manera conjunta por la UCAM y Cubic Fort Consultores, empresa murciana creadora de la plataforma AirTrace, realizará en los próximos 6 meses un sistema descentralizado de algoritmos que permitirán dar más fiabilidad a la información emitida desde los objetos inteligentes IoT antes de introducirla en las redes blockchain. 

 

Para ello, se va a trabajar en tres casos de uso enfocados en la medición de redes de abastecimiento de agua, contaminación acústica y ruido, y tráfico de automóviles autónomos.

 

Estos algoritmos de aprendizaje máquina que se ejecutarán de manera descentralizada en múltiples servidores, denominados oráculos, recolectarán y compararán los datos de otros servidores y sensores cercanos, demostrando si han sido alterados o no y si la información proporcionada es fiable, siempre antes de ser almacenamos en la red Blockchain.

 

Estos experimentos acreditarán que el proceso de estimación de la fiabilidad de los datos que está siendo desarrollado sirve para la detección de anomalías y fallos, entre otras cosas. 

 

Las cadenas de bloques o blockchain son bases de datos descentralizadas en la que los propios usuarios son los que gestionan y verifican la información, y permiten su almacenamiento de forma inmutable y organizada.   

 

El grupo de investigación en telecomunicaciones avanzadas (GRITA) está formado por doctores ingenieros de telecomunicación y físicos, profesores e investigadores del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación de la UCAM. El equipo del proyecto ADOS está compuesto por Juan Miguel Navarro Ruiz, investigador principal de GRITA, Ángel García Collado y Rafael Berenguer Vidal.

 

La empresa Cubic Fort está liderada por un equipo de jóvenes ingenieros, doctores y emprendedores.  Sus fundadores, Jesus Caicedo y Juan Bautista Tomas Gabarron, trabajan junto al equipo de desarrollo técnico, comercial y marketing la puesta en marcha de la plataforma en el mercado nacional e internacional durante este año 2022.