Las ayudas del Info al sector TIC permiten crear 300 empleos en tres años
Durante la pandemia, el Info ha puesto en marcha varios programas de apoyo a la implantación de sistemas TIC en las compañías murcianas, en colaboración con Timur
El programa de ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido generar una inversión de cuatro millones de euros en empresas de la Región y la creación de cerca de 300 nuevos puestos de trabajo, desde 2018. El Info ha concedido 2,4 millones en subvenciones en este campo en los últimos tres años.
Las empresas han apostado especialmente por la implantación de sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), que ya usan el 52,1% de firmas de la Región, por encima de la media nacional, con un incremento de cerca de 14 puntos en dos años.
La consejera de Empresa, Valle Miguélez, destacó que “el extenso campo que abarcan los ERP, desde la logística a la contabilidad, pasando por la administración de recursos humanos o la gestión del almacenaje, resulta un factor determinante para mejorar la productividad de nuestro tejido empresarial. Son subvenciones muy dimensionadas pero que producen un efecto multiplicador muy relevante y con una gran incidencia tanto en la creación de empleo como en la optimización de los recursos limitados de las pymes”.
En los tres últimos años, especialmente para solventar la problemática provocada por la crisis de la Covid-19, el Info ha puesto en marcha varios programas de apoyo a la implantación de sistemas TIC en las compañías murcianas, en colaboración con la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur). Entre esos programas se encuentra el Cheque TIC, con iniciativas para innovación, mejora de la ciberseguridad y comercio electrónico, con cerca de 300 empresas beneficiadas desde 2018; y ayudas destinadas a la inversión productiva.
Dentro de las actividades vinculadas a los proyectos presentados, destacan las relacionadas con el comercio al por mayor, las de construcción especializada y las de la industria alimentaria.
Las estadísticas apuntan a un creciente aumento del uso de sistemas TIC. El 31,9% de las empresas regionales de diez o más empleados usaron Internet de las Cosas en el primer trimestre de 2021, frente al 16,16% del mismo periodo de 2020, y por encima de la media nacional que fue del 27,7%.
Por otro lado, el 8,9% de las empresas regionales de diez o más empleados realizaron análisis de Big Data durante el primer trimestre de 2021 frente al 6,7% del mismo periodo de 2020, y el 5,9% de las empresas usaron Inteligencia Artificial.