Un estudio sobre el sector de las TIC revela su potencial para ayudar a las empresas a superar la crisis
El Barómetro TIC correspondiente al año 2019 revela el potencial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis como la generada por el coronavirus.
El informe, desarrollado por las consejerías de Presidencia y Hacienda y de Empresa, Industria y Portavocía, junto con los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Superiores de Informática de la Región, realiza un análisis pormenorizado de un sector clave para la transformación digital, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, y que supone una importante fuente de empleo estable y de calidad.
Este estudio recoge en concreto todos los datos relacionados con las tecnologías más demandadas en la actualidad, los perfiles profesionales más solicitados y su proyección de futuro, el estado del mercado laboral, el papel de la mujer en el proceso de transformación digital, las necesidades de competencias digitales de los trabajadores o los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas y administraciones a corto plazo.
Los directores generales de Estrategia y Transformación Digital y de Comercio e Innovación Empresarial, Joaquín Gómez y María José Ros, presentaron este miércoles el informe, el segundo que se realiza sobre la realidad del sector TIC, junto con los decanos de los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Superiores de Informática, Juan José Almela y Jesús Martínez.
Joaquín Gómez subrayó que el estudio, pese a haberse realizado antes de la crisis sanitaria del coronavirus, “cobra un especial valor en un momento como este en el que se ha hecho más evidente la necesidad de que las empresas cuenten con herramientas digitales y tecnologías conectadas”. Y añadió que “estos datos nos van a permitir analizar el impacto que estas tecnologías de la información y la comunicación están teniendo en las empresas y en el mercado laboral en estos momentos críticos y nos van a dar una valiosa información a la hora de seguir avanzando en el proceso de transformación digital que estamos impulsando desde el Gobierno regional”.
María José Ros, por su parte, señaló que “es importante disponer de estos datos para garantizar una respuesta adecuada para que las empresas murcianas, independientemente de su tamaño y sector, puedan reactivar sus negocios y acelerar su proceso de transformación digital para garantizar su evolución a corto plazo”.
Así, el estudio muestra que siete de cada diez empresas de la Región disponen de un departamento de informática, ya sea propio o subcontratado, aunque este porcentaje varía en función del tamaño de las mismas. En el caso de las grandes empresas, el 83% cuenta con sus propios recursos informáticos y el 17% lo tiene externalizado.
En cuanto a las medianas empresas, el 97,7% tiene departamento de informática, aunque el 29,5% lo tiene externalizado, mientras que el porcentaje de pequeñas empresas que cuentan con esta área es del 76,7%, con un 45,2% de externalización. La presencia de esta área es menor en las microempresas, ya que solo el 52,6% cuentan con un departamento Informático, y de ellas el 66,6%es externo.
MARKETING Y BIG DATA. En lo que se refiere al proceso de incorporación de las tecnologías de última generación a las empresas regionales, el estudio muestra que las tecnologías más demandadas a corto plazo son el marketing digital (28,1%), el Big Data (25,9%), la ciberseguridad (23,7%) y la inteligencia artificial (21,4%).
Los datos recogidos en el ‘BaroTIC 2019’ reflejan además que se trata de un sector con un nivel de empleabilidad próximo al 100 por 100, con solo un 0,6 de desempleo y con un índice de satisfacción salarial de tres sobre cinco. En la actualidad, existe una elevada demanda de este tipo de profesionales, lo que revela a su vez la importancia de que estudiantes y trabajadores, tanto del ámbito público como privado, se formen y adquieran competencias en herramientas digitales.
Entre los perfiles más demandados actualmente se sitúan los ya tradicionales de programador de software, fuerza de ventas y técnicos especialistas, aunque se registra un incremento cada vez mayor de perfiles relacionados con las tecnologías de última generación como el Big Data y con habilidades como la creatividad, la capacidad de adaptación al cambio o el trabajo en equipo.