AYUDAS

18 empresas de la Región se beneficiarán de las ayudas al transporte público

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional convalida el decreto ley de subvenciones a las concesionarias

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional ha convalidado este lunes el decreto ley de subvenciones a las concesionarias de transporte público y el de modificación del régimen de subvenciones a ayuntamientos, que también incluye ayudas al sector hostelero.

 

La primera parte de las subvenciones que se contemplan en este decreto beneficiarán a 18 empresas con 1.700.000 euros, pero lo importante, ha señalado Díez de Revenga, es que "se fija el marco legal para poder seguir dando ayudas".

 

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado que el objetivo, aprobado con los votos a favor de PP, Cs y Vox y la abstención de Podemos y PSOE, es ayudar a esas empresas "dada la estrepitosa caída de los ingresos que han sufrido por la enorme reducción de la cifra de viajeros causada por las restricciones de movilidad que impone la pandemia" de coronavirus.

 

El 82% de las plazas de autobús van vacías y el uso medio de este servicio es de 5 viajeros por vehículo,"prácticamente insostenible", ha sentenciado.

 

En cuanto al decreto que hace referencia a las subvenciones de los ayuntamientos se ha tramitado como proyecto de ley y "tiene como objeto finalizar todos aquellos proyectos e inversiones que no hayan sido capaces de completar con subvenciones recibidas en años anteriores con la prórroga hasta 2030 del plazo para devolverlas o concluir los trabajos en 3 años si quieren hacerlo", ha explicado.

 

Esta situación afecta a 41 de los 45 municipios y a subvenciones recibidas antes de 2012. "Es muy importante que los ayuntamientos puedan destinar todos los recursos que tengan a la lucha contra el coronavirus y a costear los servicios esenciales más importantes a causa de la pandemia", ha considerado.