Adjudicadas por 328 M€ las obras del último tramo que completa el AVE Murcia-Almería
Las actuaciones serán desarrolladas por la UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 328 millones de euros a través de Adif el contrato de ejecución del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo que completa la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería.
El contrato, además de completar la plataforma de la línea, comprende la integración del ferrocarril en Lorca (Murcia), incluido un túnel de 2,9 km y la nueva estación de Lorca-Sutullena.
Con este proyecto están ya en fase de construcción o ejecutados los 17 tramos que integran la plataforma Murcia-Almería, la base donde posteriormente se montan la vía, la electrificación y el resto de los sistemas de señalización y comunicaciones.
Asimismo la ejecución de este contrato dotará a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de Cercanías como de media y larga distancia, y fomentará su intermodalidad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, al suprimirse seis pasos a nivel y generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.
El tramo de línea a su paso por Lorca (3,2 km) incluye la construcción de un túnel de 2,9 km por donde, en la actualidad, discurre el tramo convencional Murcia Mercancías-Águilas.
El túnel canalizará una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y discurre desde la estación de Lorca-San Diego conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción, hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.
El paso de la línea por Lorca representa, según el ministerio, "un gran desafío técnico", con la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín.
En la parte central del tramo se levantará la nueva estación Lorca-Sutullena; un edificio en superficie que primará la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes y las vías soterradas (dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para Cercanías).
Con una superficie de 2.314 m2, seis veces más que la actual, la estación responderá al incremento de viajeros y será el resultado de aunar y poner en valor el edificio histórico, referente de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Región, con una nueva área ampliada.
Las obras de ambas actuaciones serán desarrolladas por la UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces.