ACTUALIDAD

Aparcar en el subterráneo de Plano de San Francisco de Murcia será un 40% más barato

Aparcamiento Plano de San Francisco.
A partir del lunes, el aparcamiento vuelve a abrir sus puertas tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo después de su remunicipalización, que permitirán contar con plazas de mayor tamaño adaptadas a los nuevos modelos de vehículos.

El concejal de Movilidad del consistorio murciano, José Francisco Muñoz, ha anunciado que este lunes se producirá la reapertura del aparcamiento del Plano de San Francisco tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo con motivo de la remunicipalización del mismo.

El subterráneo estará orientado a la rotación, al objeto de fomentar y dar servicio al comercio de proximidad, ya que su estratégica ubicación junto a una de las principales entradas de la ciudad, y en un entorno que cuenta con un importante tejido comercial, cultural, hostelero y monumental, lo convierte en el lugar idóneo para ello.

Además, su proximidad al río permite dar servicio a vecinos y establecimientos de ambas márgenes, así como se convierte en una opción idónea para los desplazamientos intermodales, al encontrarse conectado con hasta 10 líneas de autobús que permitirán a los usuarios su conexión rápida con el destino final.

Reducción de tarifas

La puesta en marcha del estacionamiento vendrá acompañada de importantes rebajas en sus tarifas, fijándose el precio en 3 céntimos el minuto y un máximo de 9 euros al día.

De esta forma, los usuarios podrán aparcar en el mismo por sólo 1,80€ la hora y un máximo de 9€ al día, lo que supone una reducción que oscila entre el 38,78% en la primera hora y más de un 70% si acudimos al máximo diario.

Mejoras acometidas

Una vez asumida la gestión por el consistorio a través de Aparcamurcia, se han llevado a cabo una serie de obras de adecuación previas a la puesta en marcha.

Entre estas mejoras cabe destacar la creación de plazas hasta un 30% más anchas, que, de esta forma, se adaptan a las características de los nuevos modelos de vehículos, permitiendo con ello reducir el riesgo de roces durante las maniobras.

Además, se ha llevado una completa renovación de los sistemas de control de accesos con detección de matrículas, que permitirán agilizar el funcionamiento al tiempo que se reduce el uso del papel, al no ser ya necesario el tradicional ticket.

La modernización también incluye la apuesta por nuevos sistemas de pago a través de la aplicación móvil o el sistema sin contacto (´contactless´).

Junto a ello, se ha producido un refuerzo de la seguridad, mediante un incremento del número de puestos de videovigilancia hasta alcanzar los 33 y se ha dotado al subterráneo de vigilancia 24 horas.

Junto a ello, se ha producido una renovación estética e iniciado los trabajos para la instalación del ascensor que garantizará la plena accesibildiad del ´parking´.

Dinamización del tejido comercial 

Este aparcamiento permitirá dinamizar el tejido comercial de la zona, haciéndolo más atractivo gracias a la reducción de sus tarifas.

Su ubicación junto al Mercado de Verónicas, supone un impulso a una plaza de abastos cuya rehabilitación se iniciará en las próximas semanas, acompañando esa renovación de las oportunidades de modernización e incremento de servicios que ofrece el subterráneo y que incluye la puesta en marcha de dos plazas ´click and collect´.

Con esta iniciativa, se permite al comercio más tradicional ofrecer un servicio de recogida rápido y ágil de los productos en pleno centro de la ciudad.

Además, Muñoz, junto con el concejal de Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, anunció recientemente la puesta en marcha de tiques comerciales para los clientes de la misma, que permitirá el estacionamiento gratuito durante 30 minutos para fomentar con ello el comercio de proximidad.

Todo ello vendrá acompañado de un incremento de las zonas de carga y descarga en el entorno para dar servicio a comerciantes, transportistas y profesionales, incrementando las mismas hasta las 46.

Ubicación privilegiada

El ´parking´ cuenta con una localización privilegiada de cara a la próxima Feria de Septiembre, ya que la misma tendrá al río Segura como hilo conductor, y se encuentra a escasos metros de los Huertos del Malecón y el Campamento Medieval.

Además, su ubicación permitirá también disfrutar de la oferta cultural que ofrecen en el entorno las salas Almudí, Verónicas, Molinos del Río y Caballerizas, así como la oferta del Cuartel de Artillería y la cercanía a importantes edificios administrativos lo convierte también en la mejor alternativa para quienes acudan a realizar trámites presenciales.

Campaña de información a los usuarios

Asimismo, se continúa desarrollando la campaña destinada a los que, con anterioridad a la remunicipalización, eran usuarios habituales del subterráneo, habilitándose a partir de la próxima semana, y hasta la puesta en marcha del aparcamiento, el teléfono y web de la urbanizadora municipal, Urbamasa, para proporcionar información acerca de la nueva estructura tarifaria y el consiguiente ahorro respecto a la situación anterior.

Además, a instancias de la Junta Municipal Centro Oeste, se está estudiando la posibilidad de implementar tarifas nocturnas para los residentes en la zona.

Red de aparcamientos

Esta remunicipalización viene acompañada de otras iniciativas que tienen como objetivo ofrecer estacionamiento para reducir el tráfico y el tiempo de circulación de los vehículos y las emisiones que ello conlleva.

Así, se han alcanzado acuerdos con las concesionarias del Barnés y Glorieta de España para ofrecer precios reducidos que permitan dinamizar la actividad de la ciudad.

De forma paralela, se están poniendo en marcha aparcamientos de conexión en pedanías al tiempo que se trabaja en la ampliación de la red de disuasorios.