Arranca la licitación del nuevo modelo de transporte de Murcia
El concejal de Movilidad del consistorio murciano, José Francisco Muñoz, ha anunciado este viernes el inicio de la licitación del nuevo modelo de transporte con la aprobación de la estructura de costes por parte de la Junta de Gobierno.
Se da cumplimiento así al compromiso de iniciar la licitación antes de final de año, y supone el pistoletazo de salida de un nuevo modelo que convertirá al transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado.
La estructura de costes, cuya aprobación es preceptiva, recoge la ponderación de cada componente de costes en función de su peso relativo en el valor íntegro de la actividad, lo que permite calcular tanto el precio de la prestación como establecer las fórmulas de revisión del contrato.
Esta estructura recoge todos los costes del servicio, incluyendo el coste de las instalaciones, la flota, el combustible, el coste por kilómetro y todos los elementos que componen la estructura del coste de personal, incluyendo los complementos así como demandas adicionales como aseos en cabecera, que constituyen las solicitudes que por parte de los conductores se han efectuado en las reuniones mantenidas, en las que se ha hablado de la necesidad de modernizar la flota para prestar un mejor servicio,
Tanto la estructura como los pliegos han tenido en cuenta el incremento de la demanda y la inclusión de nuevos servicios como los medios de pago y las diminuciones de tiempos, permitiendo ofertar más de 120.000 plazas diarias.
Cabe recordar que el mes de septiembre, el concejal se reunió con los conductores de autobús a fin de conocer demandas y necesidades del servicio, abordándose asuntos como la incorporación de vehículos eléctricos, la renovación de la flota o la instalación y mantenimiento de aseos en cabecera provistos de tarjeta magnética, que han sido incluidos junto con otras aportaciones en la estructura de costes.
Para su elaboración, se ha realizado una consulta previa a cinco operadores de referencia, sometiéndose ahora la misma a exposición pública por un plazo de 20 días y recabará el informe de otras administraciones.
Su aprobación supone la finalización de la asistencia técnica y la valoración de un nuevo modelo que ya se encuentra completamente configurado.
Un nuevo modelo de transporte para convertir al transporte público en una verdadera alternativa
La aprobación de la estructura de costes supone el pistoletazo de salida al nuevo modelo de transporte, lo que se traducirá en importantes mejoras para los ciudadanos.
El nuevo servicio de transporte urbano por primera vez da un servicio integral a todo el municipio, incrementando en un 50% las líneas, alcanzando todos los puntos del municipio y ofreciendo mejores frecuencias, conexiones y horarios.
Para ello, se articulará en torno a 70 líneas frente a las 44 actuales, para lo que se incrementará el número de vehículos pasando de los 117 actuales a más de 170, dotando así al municipio de Murcia de una flota moderna, de altas prestaciones y 100% ecológica que recorrerá 7,5 millones de kilómetros al año.
Este nuevo modelo permitirá ofrecer un servicio económico y de calidad, incrementándose la cobertura al 96,3% de la población y el 98% del territorio, con el objetivo de alcanzar los 14 millones de viajeros al año en el municipio de Murcia; un servicio atractivo y accesible, que permitirá que 120.000 personas de pedanías tarden menos de 30 minutos en llegar al casco urbano.
El nuevo modelo, que vendrá acompañado de una campaña de información en barrios y pedanías, fomentará asimismo la intermodalidad y la conexión con aparcamientos disuasorios.