El ayuntamiento de Murcia modernizará la gestión del tráfico
La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia ha aprobado la adjudicación de dos proyectos que forman parte de las actuaciones que mejorarán de forma notable la movilidad en el municipio.
De esta forma, el proyecto de tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernización de los sistemas de medida y control en el término municipal de Murcia lo ejecutará la mercantil Murciana de Tráfico por un total de 6.608.812 euros, en un plazo de 24 meses.
En cuando al Servicio de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad por 576.520 euros, también con un plazo de ejecución de 24 meses.
Gracias a estas iniciativas se modernizará la forma en la que se mide, controla y gestiona el tráfico, para lo cual también se ha solicitado financiación.
De esta forma, se van a mejorar las herramientas de toma de decisiones en el área de movilidad para permitir la reducción de forma más efectiva, de las emisiones contaminantes del tráfico, mediante la optimización de tiempos de recorrido y de fases de intersecciones, y la implementación de preferencias de paso para el transporte público.
Ambas actuaciones están financiadas por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Fondo Next Generation EU.
Su objetivo es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real.
Para ello se instalarán 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de Fibra Óptica y sensores medio ambientales y se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico existentes.
Con este proyecto se desarrollarán sistemas, tanto de software como de hardware, para la recepción y análisis de datos en tiempo real con capacidad para toma de decisiones y envío de información a los usuarios. Así, se habilitarán sistemas de gestión inteligente de carriles y se podrán crear planes de tráfico específicos según datos medioambientales y otros parámetros.
Así, se mejorará la velocidad comercial del transporte público, gracias a la prioridad semafórica, ondas verdes y otros elementos incluidos en la tecnificación de la infraestructura del tráfico.
Igualmente se obtendrán datos sobre el transporte urbano y peatones, y vehículos serán objeto de tratamiento para la toma de decisiones orientadas a favorecer una movilidad sostenible, siendo las herramientas tecnológicas y de digitalización clave para conseguir los objetivos perseguidos.