Cuáles son las averías más frecuentes en motos según los expertos
A lo largo de los años hemos podido ver como las averías de las motos han ido evolucionando. Eso se debe a que los nuevos modelos cuentan con nuevas tecnologías que hacen que los errores más comunes de las motos anteriores queden resueltos, pero esa misma tecnología hace que nuevas averías puedan ser más frecuentes.
Para ayudarte a conocer las averías más frecuentes en las motos, nos hemos puesto en contacto con el taller oficial de Honda motos HondaMaquina, el cual no ha tenido ningún problema a la hora de comunicarnos cuáles son los fallos más comunes de las motos en la actualidad. Sabemos que muchas de las averías que te vamos a mostrar ya te las puedes imaginar, pero aun así nos ha parecido interesante mostrarte cuales son los problemas más comunes para que te sea más fácil ponerles solución. Por supuesto, la moto puede tener otras averías fuera de las frecuentes. Lo importante es ponerse siempre en manos de mecánicos profesionales y para eso es vital acudir a un taller que nos garantice un buen servicio para la moto.
1- Avería del embrague
Según los expertos del taller de Honda hemos podido saber que la avería más común en el conjunto de motos es el embrague. Es una avería que no nos ha llamado demasiado la atención debido a que estamos hablando de una de las piezas más vulnerables de la moto. Como bien sabrás, el embrague es una pieza que se usa continuamente, ya que es la encargada de unir y separar el eje del cambio de las velocidades. Es decir, es el encargado de hacer que las marchas puedan funcionar.
Actualmente podemos encontrarnos diferentes tipos de embragues. Concretamente nuestra moto puede tener un embrague automático, mecánico o hidráulico. Pero independientemente del modelo, el embrague está en constante uso. Eso provoca un desgaste continuo y por ese motivo se presenta como una de las averías más comunes.
Lo que sí nos recomiendan los mecánicos es que en cuanto notemos que las marchas comienzan a no entrar con facilidad, nos pongamos en contacto con un experto. El objetivo es cambiar el embrague antes de que sea demasiado tarde. Si dejamos que la avería llegue a romper el embrague, entonces directamente no vamos a poder cambiar de marcha, es decir, la moto nos dejará tirados. Si no quieres llegar a ese extremo, lo mejor será que lo cambies en el mismo momento en el cual comience a dar problemas.
2- Avería del alternador
Es otra de las piezas que están en funcionamiento nada más que encendemos la moto, de aquí que sea de las piezas que suelen fallar con el paso del tiempo.
El objetivo del alternador es mandar energía al sistema eléctrico y así conseguir que la batería siga viva. Además, tiene el objetivo de permitir la aceleración, por lo que se presenta como una pieza clave.
Como hemos comentado, el desgaste puede provocar que la pieza tenga que ser cambiada por una nueva. El problema del cambio es que el mismo es bastante costoso. Pero lo que está claro es que, si el alternador no funciona bien, entonces la moto tampoco lo hará. Por ese motivo, si el alternador da problemas, entonces no vamos a tener otra solución que llevar la moto al taller para resolver la avería.
3- Avería de la bomba de gasolina
Otra de las piezas más importantes dentro de una moto y que suele presentar averías por encima de la media. Como en ocasiones anteriores, una vez más vemos como la pieza es otra de las que está en constante funcionamiento, lo que hace que la misma tenga muchas más probabilidades de sufrir un daño.
Por suerte, los talleres se han especializado en este tipo de averías, lo que significa que tienen los medios y conocimientos necesarios para solucionar el problema con gran rapidez. De esa manera podemos tener la certeza de que podremos volver a usar la moto con rapidez, algo que es realmente importante para la gran mayoría de motoristas. Al fin y al cabo, a nadie le gusta tener la moto en el taller.
La bomba de gasolina sufre por el paso del tiempo, la actividad y sobre todo por los cambios de temperatura. A pesar de que la pieza es muy resistente, lo anteriormente mencionado hace que la bomba de gasolina sufra mucho en cada uso. Y ese sufrimiento provoca que antes o después pueda dar problemas.
Cuando la bomba de gasolina comienza a dar problemas, se puede notar que la presión en el suministro comienza a ser cada vez más débil. Aquí es cuando deberíamos tomar medidas para evitar que el problema fuese a más. Si no lo solucionamos, el problema irá a más hasta el punto en el cual la bomba deje de hacer su función. Y en ese caso, la avería será grave porque la moto dejará de funcionar. Tendrás que llamar a la grúa para que te la lleven al taller.
4- Avería de la cadena de la moto
Gracias a la cadena se consigue que las ruedas traseras se puedan mover y en consecuencia la moto. Como puedes imaginar, la cadena es otra de las partes más importantes de la moto, de aquí que siempre tenga que estar en muy buen estado.
Revisar el estado de la cadena es muy sencillo porque está a simple vista. La cadena nos indica que necesita ser cambiada en el mismo momento en el cual está estirada o torcida. Si ves que la cadena de tu moto se encuentra en esa situación, entonces deberás tener claro que la misma necesita ser cambiada. Por supuesto, siempre lo deberás hacer con la ayuda de un buen mecánico.
Para que la cadena te dure lo máximo posible, es importante ofrecer un buen mantenimiento a través de un buen engrasado. Así la vida útil se alargará de manera importante.