La Autoridad Portuaria de Cartagena y la Demarcación de Costas están ultimando los trámites administrativos de concesión para habilitar un acceso peatonal hasta el aparcamiento de Cala Cortina en la zona de dominio público marítimo-terrestre de las Baterías de San Isidoro, Santa Florentina y Santa Ana.
“Queremos ejecutar un proyecto que permitirá mejorar los accesos a Cala Cortina con un nuevo sendero para peatones y bicicletas desde el túnel de Escombreras hasta el aparcamiento de la playa, en una apuesta firme por la sostenibilidad, la movilidad y la accesibilidad”, ha informado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.
Muñoz ha explicado que “vamos a eliminar las barreras arquitectónicas para garantizar los accesos de personas de movilidad reducida y también para los ciclistas que tienen prohibido cruzar el túnel. Además, supone un paso más para poner en valor un espacio protegido en el entorno de las baterías de costas con pavimentación, plantación de arbolado y zonas verdes, alumbrado eficiente y mobiliario urbano que hará más atractiva la fachada marítima de Cartagena”.
El proyecto, con un presupuesto de licitación de 400.000 euros, supone actuar en una superficie de más de 3.000 metros para dotar de un nuevo acceso a Cala Cortina, “gracias a la colaboración entre administraciones para seguir mejorando la vida de los cartageneros. Una actuación dentro de los proyectos de integración Puerto-Ciudad para unir Cala Cortina hasta el Faro de Navidad, mejorando la seguridad de los ciclistas con un carril con doble dirección y fomentando la accesibilidad y la sostenibilidad”.
Los trabajos previstos suponen adecuar y pavimentar este camino con adoquín de varias dimensiones y colores y delimitado por dos bordillos de hormigón. Se habilitará para peatones y bicicletas, con un carril con doble dirección, y se plantarán arboles de pino carrasco y parterres, alumbrado público con dispositivos de videovigilancia, bancos de hormigón, papeleras y paneles informativos.