El Puerto de Cartagena ha conseguido amarrar con éxito el buque Cemtex Sincerity, procedente de Brasil con bandera de Singapur. La operación ha sido “compleja” para descargar 20.000 toneladas de habas y harina de soja al tener la embarcación 14, 5 metros de calado y la dársena de Escombreras tener una altura de 13,7 metros, una diferencia de 0,8 metros, por lo que se necesitaba un “mayor calado” en el puerto.
La Autoridad Portuaria ha asegurado que esta operación “destaca” por las características del barco, ya que se trata de un buque granelero con 229 metros para el trasporte de granel seco de 44.662 toneladas de registro bruto, 229 metros de eslora y una manga de 32 metros.
Asimismo, la presidenta de la autoridad, Yolanda Muñoz, ha explicado que “la entrada de buques como éste y cada vez más grandes en nuestras dársenas han de contar con mayor calado por lo que, en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, contempla una inversión de 30 millones de euros en las dos dársenas para el dragado y aumento de calado de barcos”.
Por otra parte, el buque salió de primeros de abril desde el puerto de Río Grande en Brasil para trasportar un total de 65.000 toneladas de habas y harina de soja hacia el puerto de Málaga donde descargó 25.000 toneladas y tras descargar en Cartagena 20.000 zarpará a Tarragona.