LOGÍSTICA

El Puerto de Cartagena quiere ser un hub logístico para la industria naval off-shore

La Autoridad Portuaria se postula ante directivos de empresas del sector como Hamilton, Saipem o Stena

El Puerto está realizando operaciones de este tipo desde 2018, pero intenta posicionarse en el sector para convertirse en un referente internacional.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha celebrado este martes una jornada on line en la que se ha postulado ante varias empresas especializadas como un posible nodo (hub) logístico, de reparación y mantenimiento de la industria naval off-shore, como plataformas y buques.

 

Así, directivos de empresas como Hamilton, Saipem o Stena han intervenido para explicar los requisitos que debe tener la dársena de Escombreras, punto elegido por la APC para acoger las plataformas y buques que necesitan reparaciones y mantenimiento, para acoger el primer nodo especializado en el Mediterráneo occidental.

 

El Puerto está realizando operaciones de este tipo desde 2018, pero intenta posicionarse en el sector para convertirse en un referente, para lo cual propugna el gran calado de la dársena de Escombreras, con hasta 28 metros de profundidad, la industria auxiliar del municipio y la formación especializada en FP y universidades.

 

En la jornada ha estado presencialmente el primer ejecutivo (CEO) de Hamilton y Cía, Alfonso Cordero, empresa que tiene en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria la base logística de servicios off-shore para el Atlántico y África Occidental.

 

Tras apuntar que esta zona del Mediterráneo no tiene un hub similar, Cordero ha indicado que su empresa lleva un tiempo buscando un emplazamiento para hacer el paso del este al oeste en el Mediterráneo para este tipo de naves.

 

Por su parte, la gerente de Activos de Buques de la empresa italiana Saipem, Francesca Fusco, ha intervenido mediante videoconferencia para resumir las necesidades logísticas, hoteleras y operativas que debería tener el puerto de Cartagena para poder ubicar un nodo de este tipo.

 

Posteriormente, el gerente de proyectos de Stena, Orlando Sánchez, ha valorado que Cartagen tiene un buen emplazamiento para realizar este tipo de operaciones para su empresa, que necesita personal local para abaratar costes y plazos y una infraestructura hotelera capaz de alojar durante varios meses a entre 200 y 300 trabajadores.

 

La presentación ha sido abierta por el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, quien ha asegurado a los asistentes que Cartagena es una "apuesta segura" para el sector y que puede convertirse en el "centro de referencia europeo" en esta materia.

 

Mientras, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha asegurado que el hub de la industria off-shore en el Mediterráneo occidental "solo sería posible" en Cartagena por su posición estratégica, al tiempo que ha remarcado ante las empresas participantes que el puerto está "preparado para ser ese referente logístico".