TRANSPORTES

El Puerto de Cartagena recibe un barco con 895 vacas rechazado por Turquía

La Autoridad Portuaria no entiende esta postura, ya que realizó todas las inspecciones del Servicio de Sanidad Animal, donde se determinó el buen estado de salud de las reses

Los animales llegaron a Cartagena en camiones procedentes de la Región de Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, y Castilla-León.

El buque de ganado 'Kharim Allah', de bandera libanesa, que partió del Puerto de Cartagena el pasado 18 de diciembre con 895 vacas, ha sido rechazado por Turquía a pesar de cumplir las inspecciones del Servicio de Sanidad Animal, donde se determinó el buen estado de salud de las reses y siguiendo toda la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, por lo que atracará de nuevo en Cartagena, informa su Autoridad Portuaria.

 

Los animales llegaron a Cartagena en camiones procedentes de la Región de Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, y Castilla-León, y tras estar dos meses navegando para descargar en varios puertos, atracará este martes de nuevo en la dársena de Escombreras después haberse realizado todas las gestiones y trámites de autorización por parte de las autoridades competentes, explica la Autoridad Portuaria.

 

Entre los tripulantes del 'Kharim Allah' se encuentran pastores-cuidadores y personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena recuerda que fueron los primeros de España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo y que todas las exportaciones de ganado se realizan cumpliendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y a través del trabajo conjunto de los diferentes organismos oficiales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo del Puerto, como son Sanidad Animal, y Aduanas.

 

Según el Puerto, el uso de estas instalaciones cumple las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos y el tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, con certificado de transporte para animales vivos.

 

Este barco cuenta con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado, añade la fuente.

 

Los buques de este tipo son revisados antes del embarque de los animales para verificar que se encuentran en óptimas condiciones, aclaran.

 

En el transporte de origen hasta el embarque se cumple, según la Autoridad Portuaria, con las medidas del reglamento en cuanto a bienestar animal, como limpieza y desinfección de los camiones, densidades de carga, horarios de estancia máxima en el camión.