El Puerto está preparado para abrir una autopista del mar con Francia e Italia
El Puerto de Cartagena reúne todos los requisitos necesarios para convertirse en una plataforma logística que conecte con Francia e Italia a través de una autopista del mar. Así lo expresó ayer el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, asumiendo la propuesta lanzada hace unos días por las Grimaldi, Balearia y Suardíaz para crear líneas marítimas para llevar camiones desde Cartagena al sur de Francia.
De hecho, el Puerto ya trabaja en esta idea y para ello, ha reformado algunos diques de Escombreras con la idea de que desde sus muelles puedan llegar y zarpar buques con gran capacidad en sus bodegas para transportar camiones.
Pedro Pablo Hernández, habló de estas cuestiones en el marco de la conferencia anual de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Hernández apuntó que el Puerto "está preparado" para poner en marcha esa vía de negocio, que sería la tercera pues ya existen otras dos que unen Cartagena con el norte de Europa y África, si bien se trata de líneas que operan de forma muy puntual.
Pedro Pablo Hernández ha indicado “La apuesta del Puerto por habilitar las infraestructuras necesarias y ofrecer servicios de calidad en este ámbito cumple un doble objetivo: compromiso con la sostenibilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas. Si analizados el cambio que ha venido experimentando a lo largo de la última década el puerto de Cartagena, se observa la importancia de una buena planificación, que ha permitido convertir Escombreras en uno de los principales polos energéticos del Mediterráneo y todo un referente para la industria”.
En los últimos años el tráfico de mercancías transportadas a nivel mundial ha crecido de manera considerable, el transporte marítimo se presenta como una opción competitiva, entre ellos el transporte de corta distancia que permite ofrecer un servicio 'puerta a puerta', así como una opción de colaboración con el servicio de transporte por carretera ofreciendo, junto con el ferrocarril una verdadera intermodalidad.
En este servicio el barco asume el papel de la autopista y se evita la congestión de las carreteras europeas. El ferrocarril tiene la misma relevancia y en colaboración con el modo marítimo para lo que el Puerto de Cartagena se está preparando con inversiones para unir el ferrocarril a la dársena de Escombreras y en poner a disposición varias plataformas Ro-Ro para el embarque de camiones.